Elecciones en Durango 2018

Juan Pablo Aguirre Quezada

“Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística”. Jorge Luis Borges.

Después de la alternancia en el partido gobernante en la entidad en 2016 –por primera vez en la historia moderna de México- los duranguenses acudirán a las urnas en 2018 para renovar 25 cargos de elección popular en la entidad, correspondientes a su Congreso local compuesto por 15 diputados de mayoría relativa y diez de representación proporcional, tal como lo señala el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).[1] Aunado a esto, los ciudadanos de Durango votarán para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que en la entidad federativa existían un millón 276 mil 086 ciudadanos en el padrón electoral, con corte al 28 de septiembre de 2017.[2] Estos datos están en constante actualización y serán los ciudadanos quienes con su sufragio decidirán quiénes llevarán su voz en la elección a diputados locales.

Actualmente, la sexágesima séptima Legislatura del Honorable Congreso de Durango (2016-2018) está compuesta por 25 legisladores, de los cuales 12 son del Partido  Revolucionario Institucional –ocho de mayoría y cuatro plurinominales- (48%). En tanto, el Partido Acción Nacional suma 8 curules –cinco de mayoría y tres de representación proporcional- (32%). Por su parte el Partido de la Revolución Democrática posee dos escaños –uno de mayoría y uno plurinominales- (8%). El Partido Verde Ecologista de México ganó un distrito de mayoría (4%), mientras que el resto de curules en este recinto legislativo le corresponden uno vía plurinominal al Partido Nueva Alianza (4%); y otro del Partido del Trabajo (4%).

Por otra parte, de los 39 ayuntamientos del estado de Durango, 18 son gobernados por PRI (Canelas, Cuencamé, Gómez Palacio, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ciudad Lerdo, Mapimí, San Francisco del Mezquital, Nazas, Ocampo, San Bernardo, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia y Vicente Guerrero).

En 11 la administración pública municipal es de la alianza PAN+PRD (Durango, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, El Oro, Panuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, Tlahualilo,y Nuevo Ideal). En tanto, la coalición PRI+PVEM+PANAL gobierna en cuatro demarcaciones (Peñon Blanco, Rodeo, San Dimas y San Juan del Río). El PT ganó dos municipios (Nombre de Dios y Súchil); Movimiento Ciudadano hizo lo propio en dos alcaldías (Otáez y Tepehuanes); el PAN gobierna una demarcación (Canatlán) y el PVEM la restante (Coneto).

Durango enfrenta diferentes desafíos como superación de la pobreza en la zona rural, combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, corrupción, contaminación, entre otros.

[1] Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). Calendario electoral 2018 (Versión preliminar). Disponible en: www.trife.gob.mx/sites/default/files/CE_preliminar_2018_21042017-v4.pdf (fecha de consulta: 28  de septiembre de 2017).

[2] Instituto Nacional Electoral (INE). Distribución de Ciudadanos por Entidad de Origen– 22 de septiembre de 2017. Disponible en: listanominal.ife.otg.mx/ubicamodulo/PHPI/index.php (fecha de consulta: 28 de septiembre de 2017).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s