“El mundo debería ser un lugar seguro para la democracia”.
Woodrow Wilson.
Por Juan Pablo Aguirre Quezada
Los ciudadanos del estado de Michoacán acudirán a las el próximo año para elegir a 113 ayuntamientos y renovar a su Congreso estatal, conformado por 40 legisladores, de los cuales 24 son de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, tal como lo señala el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).[1] Aunado a esto, los electores michoacanos votarán para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que en la entidad federativa existían tres millones 423 mil 919 ciudadanos en el padrón electoral, con corte al 27 de octubre de 2017.[2] Estos datos están en constante actualización y serán los ciudadanos quienes con su sufragio decidirán quienes llevarán su voz en la elección a diputados locales y alcaldías.
Actualmente, la septuagésima tercera legislatura del Honorable Congreso del estado de Michoacán (2015-2018) está compuesta por 40 legisladores, de los cuales 15 son del Partido Revolucionario Institucional –diez de mayoría y cinco de representación proporcional– (37.5%). Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática suma doce curules –nueve de mayoría y tres representación proporcional- (30%). En tanto, el Partido Acción Nacional posee siete escaños –dos de mayoría y cinco de representación proporcional (17.5%). El Partido Verde Ecologista de México suma dos diputados –todos de mayoría- (5%). El Partido del Trabajo también tiene dos diputados –uno de distrito y otro plurinominal- (5%). Finalmente Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional cuentan con un diputado plurinominal, lo que equivale a 2.5% para cada una de estas fuerzas políticas.
Por otra parte, en las elecciones de 2015 se renovaron el Poder Ejecutivo de la entidad, con el triunfo del gobernador Silvano Aureoles (PRD+PT+PES+PANAL) con 36% de las preferencias electorales. Asimismo, se renovaron los 40 legisladores del Congreso y se celebraron comicios para presidentes municipales en 112 ayuntamientos. Entre las demarcaciones con mayor población resaltaron los triunfos del candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar en la capital Morelia. En tanto, la alianza PRD+PT resultó victoriosa en Uruapan, Zitacuáro y Pátzcuaro. En tanto, la coalición de PRI+PVEM obtuvo las alcaldías de Zamora, Lázaro Cárdenas, Hidalgo, Apatzingán y La Piedad. Movimiento Ciudadano gobierna Zacapú; Las alcaldía de Maravatío fue ganada por el PRD y la de Yurecuaro por Morena, entre otros resultados.
El estado de Michoacán enfrenta diferentes desafíos como delincuencia organizada, narcotráfico, inseguridad, pobreza, deterioro ambiental, desempleo, crecimiento urbano, entre otros retos.
[1] Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). Calendario electoral 2018 (Versión preliminar). Disponible en: www.trife.gob.mx/sites/default/files/CE_preliminar_2018_21042017-v4.pdf (fecha de consulta: 310 de octubre de 2017).
[2] Instituto Nacional Electoral (INE). Distribución de Ciudadanos por Entidad de Origen– 27 de octubre de 2017. Disponible en: listanominal.ife.otg.mx/ubicamodulo/PHPI/index.php (fecha de consulta: 31 de octubre de 2017).