Elecciones en Oaxaca 2018

“La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible”. Benito Juárez.

Juan Pablo Aguirre Quezada

Oaxaca decidirá en este año si quiere seguir siendo de los estados más pobres del país o si es valiente y decide elegir otra manera de hacer gobierno. Acá te decimos qué está en juego en este precioso estado de la República Mexicana. 

Los ciudadanos del estado de Oaxaca acudirán a las urnas en junio del próximo año para elegir a 570 ayuntamientos, de los cuales 417 se rigen por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres) y 153 por votación de partidos y candidatos ciudadanos.

Asimismo, también se renovará el Congreso estatal, conformado por 40 legisladores, de los cuales 25 son de mayoría relativa y 17 de representación proporcional, tal como lo señala el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).[1] Aunado a esto, los electores oaxaqueños votarán para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que en la entidad federativa existían dos millones 865 mil 391 ciudadanos en el padrón electoral, con corte al 3 de noviembre de 2017.[2] Estos datos están en constante actualización y serán los ciudadanos quienes con su sufragio decidirán quiénes llevarán su voz en la elección a diputados locales y alcaldías.

Actualmente, la sexagésima tercera legislatura del Honorable Congreso del estado de Oaxaca (2016-2018) sólo duro dos años a fin de empatar las elecciones locales con los comicios federales. Este cuerpo legislativo tiene una composición de 42 legisladores, de los cuales 16 son del Partido Revolucionario Institucional –trece de mayoría y tres de representación proporcional– (38.09%). Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional suma nueve curules –tres de mayoría y seis de representación proporcional- (21.42%).

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática posee ocho escaños –cinco de mayoría y tres de representación proporcional (19.04%). El Partido Acción Nacional suma cuatro  diputados  –dos de mayoría y dos plurinominales- (9.52%). El Partido del Trabajo tiene dos diputados –dos plurinominales- (4.76%). El Partido Verde Ecologista de México tiene un diputado de mayoría (2.38%), situación que también sucede con el Partido Encuentro Social al ganar un distrito (2.38%). Finalmente, el Partido Unido Popular cuenta con un diputado plurinominal, lo que equivale a 2.38%.

Por otra parte, en las elecciones de 2015 se renovaron el Poder Ejecutivo de la entidad, con el triunfo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa  (PRI+PVEM+PANAL) con 32.03% de las preferencias electorales. Asimismo, se renovaron los 42 legisladores del Congreso y se celebraron comicios para presidentes municipales en 153 de 570 ayuntamientos (los demás corresponden a usos y costumbres).

El estado de Oaxaca enfrenta diferentes desafíos como reconstrucción después de los sismos y tormentas, delincuencia organizada, narcotráfico, inseguridad, pobreza, deterioro ambiental, desempleo, crecimiento urbano, entre otros retos.

[1] Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE). Calendario electoral 2018 (Versión preliminar). Disponible en: www.trife.gob.mx/sites/default/files/CE_preliminar_2018_21042017-v4.pdf (fecha de consulta: 8 de noviembre de 2017).

[2] Instituto Nacional Electoral (INE). Distribución de Ciudadanos por Entidad de Origen– 3 de noviembre de 2017. Disponible en: listanominal.ife.otg.mx/ubicamodulo/PHPI/index.php (fecha de consulta: 8 de noviembre de 2017).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s