Movimiento Ciudadano: claroscuros e incertidumbre  

Las pasadas elecciones serán recordadas por arrojar escenarios extraños. Mientras un partido gana gran representación y pierde el registro; otro tuvo más suerte y seguirá en el sistema de partidos: es el caso de Movimiento Ciudadano. En este artículo te comento por qué. 

Juan Pablo Aguirre Quezada

“Vota a aquel que promete menos. Será el que menos te decepcione”.

Bernard M. Baruch

En las pasadas elecciones el Partido del Movimiento Ciudadano (MC) alcanzó por primera vez una gubernatura por su propia vía, Jalisco. No obstante, su participación con el Frente por México (alianza con los partidos Acción Nacional -PAN- y de la Revolución Democrática -PRD-) le ayudó a obtener 27 diputados y siete senadores, con los que conformará grupo parlamentario en ambas cámaras del Poder Legislativo.

Pese a estos números no todos los resultados son positivos, ya que el candidato a gobernador en Jalisco, Enrique Alfaro, se desvinculó de este partido que lo impulsó a ganar la elección local. Asimismo, sus números apenas fueron los suficientes para conservar su registro a escala nacional, por lo que debe redoblar esfuerzos en las próximas elecciones a fin de continuar siendo una opción viable para el electorado.

A cambio, en las pasadas elecciones Movimiento Ciudadano creció sustancialmente ya que de no poseer senadores en la LXIII Legislatura ahora tendrá los señalados siete escaños. Mientras que en la Cámara de Diputados pasó de 20 a 27 curules, además de crecimiento local, por lo que tendrá estas fortalezas para los siguientes años.

A más de dos décadas de existencia en el sistema de partidos en México -nació en 1996 como Convergencia por la Democracia- Movimiento Ciudadano se ha consolidado como uno de los partidos políticos con continuidad y presencia en cargos de representación popular. Si bien en elecciones presidenciales como 2000, 2006, 2012 y 2018 han decidido optar por las políticas de alianzas con diferentes fuerzas políticas, ahora tendrán el reto de refrendar los resultados obtenidos en las elecciones intermedias de 2021, a fin de demostrar que su peso electoral es similar a los logros obtenidos a nivel local, como con el número de Senadores y Diputados obtenidos.

En ese año Movimiento Ciudadano cumplirá una década bajo esa denominación, ya que en 2011 dejó de utilizar el nombre de Convergencia por la Democracia. Ahora con mayor experiencia y cuadros que se desempeñarán en diferentes cargos de elección popular que fueron obtenidos como resultado de la jornada electoral del pasado 1 de julio. Parte de este proceso de acercamiento con la comunidad ha sido su comunicación expresada en comerciales y canciones, las cuales fueron muy replicadas e incluso salieron del contexto político para ser cantadas o bailadas en fiestas o reuniones sociales.

A mediano plazo, el reto que asumirá MC será crecer su presencia en todo el territorio nacional, al tiempo de mantener el número de ayuntamientos, diputados -locales y federales- y senadores que han obtenido. Pero si duda, mantener el registro en 2021 sin necesidad de alianzas será el más importante.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s