Bartlett, la designación incómoda

“Dime con quién andas y te diré quién eres” afirma un dicho popular. El virtual presidente electo de México, AMLO; ha hecho designaciones que evocan la duda y la incertidumbre con respecto a si su proyecto ofrece un cambio real en la manera de hacer política. 

Ya desde las pasadas elecciones, la suma de ciertas personalidades a su campaña causó revuelo e indignación dentro de sus seguidores. Parece ser que la designación de su equipo de trabajo seguirá el mismo camino, en este sentido cabe preguntarnos si AMLO logrará la cuarta transformación de México o si él y su partido, Morena, formarán una nueva hegemonía política, copiando los tejemanejes aprendidos en el viejo PRI. 

Por Livia Liney QS

Aún no le entregan la constancia oficial de presidente electo, todavía no entra en funciones y Andrés Manuel López (AMLO) genera controversia con la designación de Manuel Bartlett Díaz como Titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Por qué Manuel Bartlett no es aceptado por algunos ciudadanos? Puntualizando solo dos aspectos, significa revivir a un dinosaurio político con alma mater en el PRI, mismo que es recordado por su papel como Secretario de Gobernación en 1988 cuando organizó las elecciones que dieron el triunfo a Carlos Salinas de Gortari, el nombrado fraude electoral por la caída del sistema, se dio bajo su gestión.

Varias voces se han pronunciado al respecto, Tatiana Clouthier Carrillo, menciona “había mejores candidatos que Manuel Bartlett Díaz para ocupar la dirección de la Comisión Federal de Electricidad”. Olga Sánchez Cordero dijo “La responsabilidad del señor presidente es nombrar a su gabinete, él sabe y tiene sus razones …”.

En efecto, él tiene esa atribución, sin embargo, llegó a la presidencia por el repudio y hartazgo de los ciudadanos hacia el PRI. Manuel Clouthier Carrillo, expresó su rechazo a Bartlett y lo señaló como uno de los asesinos de su padre; cierta o no la acusación, es una voz más de inconformidad a la designación en curso.

El propio Bartlett calificó como de ¡estúpidas! las críticas en su contra. El señor no ha entendido, un político tiene como tarea escuchar a los ciudadanos y no caer en provocaciones.

Por otra parte, Gael García Bernal señaló: “repudio su nombramiento y su ser político. Y qué ridículos los que creen que yo y los que votamos por AMLO somos responsables de ese nombramiento”, decir que no somos responsables es evadir los problemas, efectivamente AMLO toma sus propias decisiones, solo no debemos olvidar que votar tiene una consecuencia.

Si bien AMLO, ganó con una amplia ventaja en las urnas electorales y será el presidente legítimo; sus decisiones podrían activar el botón para bajar la cortina de esperanza que difunde. Al final es un líder en el cual la mayoría de los ciudadanos depositó su fe.

Lo anterior, solo me deja una reflexión: quien votó por AMLO lo hizo con la esperanza de mejorar la situación de Mexico, mejorar su calidad de vida, con la plena convicción de darle la oportunidad a una nueva opción política en el poder. Sin embargo, se requiere continuar con la transformación, AMLO podría olvidar pronto su discurso de campaña.

La democracia y la transformación no llegará nunca si los ciudadanos continuamos con la esperanza que AMLO cumplirá porque es buena gente, las únicas fichas que se suman al pastel del nuevo Gobierno, dejan ver una transformación no de México sino del Partido Revolucionario Institucional: “El PRI nunca pierde solo muta”.

Por una parte, se activó la ciudadanía formal en las urnas para darle el poder a AMLO y ahora se debe tener disposición para continuar con la fase dos, activar la ciudadanía sustantiva; es decir, necesitamos que esa ciudadanía grite sí vote por ti y ahora te exijo escuches nuestras voces, que continúe el empuje del cambio, reunirse entre vecinos, exigir mejores políticas públicas, usar las redes sociales para cuestionar o desaprobar a los gobernantes, se tome el control de la pieza de la democracia ciudadana.

No callarse es la continuidad de la transformación.

@idemqs

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s