Xavier González Zirión primer candidato independiente aprobado para la Jefatura en CDMX

Las candidaturas independientes son una alternativa, una ampliación de oportunidades para los ciudadanos cuando los partidos políticos no están proponiendo a ciudadanos que tengan reconocimiento y apoyo social.

Federico Reyes Heroles

Por Livia Liney Qs

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en sesión de Consejo General aprobó mediante acuerdo IECM-ACU-CG-056-17[1] la solicitud de registro como aspirante a candidatura sin partido a la Jefatura de Gobierno del C. Xavier González Zirión, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018,

Xavier González Zirión, es licenciado en Administración de empresas por la Universidad Iberoamericana, con especialidad en finanzas y mercadotecnia; con maestría en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el ámbito laboral, es un empresario consolidado director de Farmacias el Fénix y dueño de las Farmacias del Dr. Ahorro; es sobrino del famoso Dr. Simi, Víctor González y de Jorge González Torres, fundador del PVEM.

Zirión, no es novato en política, los últimos cargos de elección popular que jugó fue Jefe Delegación en Miguel Hidalgo (2012) y por un espacio en la asamblea constituyente, sin embargo, con cualidades educativas y un carisma que llega a la ciudadanía, Xavier es el primer candidato independiente que apuesta por Gobernar la CDMX y ganar a los partidos políticos espacios.

Zirión tiene como último requisito el reto para aparecer en la boletas electoral de 2018, recabar el 1 por ciento de la lista nominal de la Ciudad de México, equivalente a poco más de 74 mil firmas, esto debe ser en 6 delegaciones como mínimo, ¿qué tanto conocen a Zirión los ciudadanos? ¿Le alcanzará el tiempo para cumplir el último requisito?

Xavier Zirión es parte del Colectivo Ciudadano Podemos Juntos CDMX, mismo que tiene como objetivo impulsar a diversos candidatos independientes, hablamos  de una estructura consolida, lo cual es de gran ayuda al competir contra partidos políticos; sin embargo Morena y PRD están posicionados en la capital y no será fácil la pelea.

Las candidaturas independientes son parte del sistema-electoral de México, son esa opción para los ciudadanos cansados de Partido Políticos poco profesionales. No obstante, abrir el abanico a los independientes marca un desafío, en este caso el IECM; con Xavier Zirón inicia el suyo para recibir una cascada de solicitudes de registro, procesarlas y pedir que la aplicación móvil para validar las firmas de apoyo no falle.

Hoy tenemos ciudadanos empoderados para ser candidatos independientes, la pregunta sería, ¿les alcanzará el tiempo y propuestas para contagiar a la ciudadanía para sumarse a un empoderamiento colectivo, permitiendo con ello cambios en la democracia de la CDXM?

@IDEMQS

[1] Acuerdo IECM-ACU-CG-056-17  http://www.iedf.org.mx/taip/cg/acu/2017/IECM-ACU-CG-056-2017.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s