Andean woman in blue traditional clothes voting at a wooden ballot box outdoors with mountains and line of people behind

Elecciones en Hungría y Perú 2026: lecciones para la democracia

Por Juan Pablo Aguirre Quezada

Hungría y Perú celebraron elecciones para elegir a la persona que será titular del poder ejecutivo para los próximos años el pasado domingo 12 de abril. Ambas elecciones permiten reflexionar acerca de contextos, estrategias electorales y comportamiento de la población en sus decisiones acerca del voto, lo cual deja aprendizajes para el desarrollo de la democracia en todo el mundo.

En el caso de Hungría, el candidato opositor Péter Magyar del partido Tisza ganó los comicios para Primer Ministro con alrededor de 52.4%, venciendo al mandatario Viktor Orbán, quien había desempeñado el cargo durante los últimos 16 años. Si bien Orbán es un político muy popular en Hungría, y con fuertes lazos en la política internacional, su campaña de reelección se vio opacada por acusaciones de corrupción y rupturas de corrientes políticas de su partido Fidesz-Unión Cívica Húngara, por lo que únicamente pudo obtener 39.15% de los votos en dichos comicios.

El resultado electoral en dicho país europeo demuestra que en la democracia nadie es invencible, así como el costo que puede existir en la opinión pública con acciones negativas por parte del partido gobernante. Si bien también ejercer el gobierno durante más de tres lustros genera un desgaste político, la campaña de Orbán para 2026 se caracterizó por no lograr atraer la confianza del electorado debido a que se centró en estrategias como desinformación, subestimar la competencia, y no destacó los logros obtenidos en su gobierno.

Las estrategias realizadas por el gobierno húngaro buscó la concentración de poder y manejo de medios por parte de la administración pública vigente, por lo que el nuevo mandatario, Péter Magyar, tendrá un esquema de gobierno que le permitirá tener ventajas para la toma de decisiones, heredadas por su antecesor.

En contraparte, los comicios en Perú se destacaron por una fragmentación de las opciones políticas, con 43 partidos contendientes y 36 candidatas y candidatos a la presidencia del país. Dicha situación provocó que únicamente 7 personas postulantes lograran un porcentaje mayor a 5% de la votación emitida. Otra crítica fue la desorganización por parte de las autoridades electorales, con quejas en la instalación de casillas.

El sistema electoral en este país andino prevé una segunda vuelta entre las o los ciudadanos que obtuvieron el primer y segundo lugar en la primera ronda. En ese sentido, las y los 27 millones de ciudadanos peruanos regresaran a las urnas a emitir su sufragio para decidir el futuro de su país para el periodo 2026 a 2031. No obstante, los últimos periodos de la administración pública del gobierno nacional del Perú se ha caracterizado por inestabilidad en la permanencia de las y los mandatarios. Ejemplo de ello es que de 2021 a 2025 hubo cuatro titulares del poder ejecutivo (Pedro Castillo, Dina Boluarte, José Jeri, y José María Bálcazar); mientras que de 2016 a 2021 también fueron cuatro personas quienes desempeñaron ese cargo (Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Manuel Merino, y Francisco Sagasti). Por lo que el primer desafío de quien gane estos comicios es buscar la estabilidad y operatividad del gobierno.

La segunda vuelta en las elecciones peruanas serán disputadas por Keiko Fujimori, que está en su cuarta candidatura presidencial después de participar en 2011, 2016 y 2021. Esta candidata obtuvo en la primera vuelta alrededor de 17% de la votación. En contraparte, el otro contendiente está por definirse debido a lo cerrado del resultado entre el segundo y tercer sitio, disputado entre Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga, con porcentajes cercanos de 12% de las preferencias ciudadanas.

Los comicios celebrados el mes de abril de 2026 en Hungría y Perú ofrecen muchas reflexiones acerca del desarrollo de la democracia y el ejercicio del buen gobierno. Temas como responsabilidad de la organización electoral, polarización política, funcionalidad de las campañas políticas, interés del electorado y eficiencia de las instituciones fueron laves en la decisión de las y los ciudadanos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja un comentario