Y ahora, ¿qué sigue?

Por Charles Gnomosky

La nueva normalidad ha llegado, aunque el semáforo sanitario en casi todo el país prevalece en color naranja muchas de las actividades económicas, sociales y culturales poco a poco han regresado. Más de cinco meses desde el inicio de esta pandemia y todos nos preguntamos Y ahora, ¿qué sigue?

Hace algunos días se registró la supuesta primera vacuna contra el COVID-19 de parte del gobierno ruso, la cual está contemplada que sea distribuida a partir del 1 de enero de 2021 a todo el mundo. Este hecho se presenta como una esperanza contra el virus, aunque todavía no hay estudios científicos que respalden la total efectividad de esta vacuna.

Mientras tanto en nuestro país continua la desigualdad y violencia, además de esperarse una recesión económica según el Banco de México del 8.8%. Lo real es que se han perdido más de 12 millones de empleos en los últimos tres meses, entre trabajo formal e informal en todo el país (según datos del INEGI) y van más de 59,000 muertes a causa del COVID-19, pero el verdadero impacto de la pandemia en la sociedad todavía no lo sabemos.

Han pasado infinidad de acontecimientos desde el inicio de la contingencia, aunque el sector salud ha dicho que la curva de contagios se ha aplanado, la realidad es otra, las muertes se siguen acumulando. Lo que si hemos visto es que una parte de la ciudadanía ha aprendido a vivir día a día con una amenaza sanitaria. Debemos de salir y continuar con nuestra vida, con todo lo que implica esto.

La problemática de la pandemia va más allá de las muertes ocasionadas por el virus, es un cambio en la estructura económica y social. Nadie está preparado para lo que se avecina en los próximos meses, en los próximos años. Lo que debemos recordar es que la crisis ya existía, no sólo en México, sino en gran parte del mundo.

Comprensión y atención ante lo que se viene, repensarnos como sociedad, como individuos. Nos encontramos ante un nuevo paradigma que cambiará la forma del comportamiento de las personas, de la forma de relacionarnos con el otro y tendrá repercusiones en los próximos años en todas las facetas económicas, sociales, políticas y culturales de nuestro tiempo.

Puntuación: 4 de 5.

México en PISA; ¿la educación que se imparte es la adecuada para los retos del futuro?

Por Juan Pablo Aguirre Quezada

“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”. Simón Bolívar.

El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) es un esfuerzo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) a fin de “valuar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber”.[1] Es decir, se busca evaluar y medir los resultados del aprendizaje de las y los estudiantes de primaria, en rubros tales como lectura, matemáticas y ciencias; es decir, disciplinas que serán fundamentales para el desarrollo y progreso de una sociedad.

(más…)

LA POLÍTICA DE LAS COMUNIDADES SORDAS

¿Comunitarismo o Colectivismo Sordo en las Sociedades Democráticas?*

Por Luis Miguel Hoyos Rojas

Sordismo y comunitarismo sordo: las diferencias.

A inicios de los 60‘s del siglo pasado se incorporó en casi todo occidente un modelo epistémico: la —socio-antropología—. Estalló en los Estados Unidos una fase reivindicatoria impulsada por distintos movimientos tales como: amor libre, hippie, ecologismo, rainbow family, afroamericanos; LGBTI, feminismo, etc.; estos reclamaron una explicación de su realidad que, en efecto, posibilitó la aparición conceptual de los «estudios sordos» acompasados a la misma fenomenología socioantropológica de la época. Los nuevos estudios sordos se centraron en el análisis del lenguaje, la cultura y la identidad creando conceptos innovadores tales como: «sordera», «deafhood» o «deaf culture» que definieron a las personas sordas como actores del ecosistema social.

(más…)

Érase una vez

Por Charles Gnomosky

Gnomosky realiza un relato sobre las condiciones que imperaron en las elecciones intermedias. La forma sobre el fondo y los falsos debates fueron el factor común según Charles.

(más…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s