Elecciones en Tlaxcala 2018

Juan Pablo Aguirre Quezada

“En política sucede como las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”. Edward Moore Kennedy.

Los ciudadanos del estado de Tlaxcala acudirán a emitir su voto el 1 de julio para elegir sus 25 diputaciones locales -15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, tal como lo señala el Instituto Nacional Electoral (INE).[1] Aunado a esto, los electores tlaxcaltecas votarán para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) refiere que en la entidad federativa existían 919 mil 684 ciudadanos en el padrón electoral, con corte al 5 de enero de 2018.[2] Estos datos están en constante actualización y serán los ciudadanos quienes con su sufragio decidirán quienes llevarán su voz en la elección a legisladores.

Actualmente, la sexagésima segunda legislatura del Honorable Congreso del estado de Tlaxcala (2016-2018) tiene una duración de un año y ocho meses, a fin de homologar el calendario electoral con el federal. Tiene una composición de 25 legisladores, de los cuales seis pertenecen al Partido Revolucionario Institucional–todos de mayoría- (24%).

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática cuenta con cinco diputados –tres de mayoría y dos plurinominales- (20%). En tanto, el Partido Acción Nacional tiene cuatro escaños –dos de mayoría y dos de representación proporcional– (16%). En tanto, el Partido Nueva Alianza es representado por dos diputados –uno de mayoría y otro de representación proporcional (8%), mismas cifras y características para la diputación del Partido Verde Ecologista de México (8%) y el Partido Socialista –estatal- (8%). Los tres diputados plurinominales restantes están repartidos entre el Movimiento de Regeneración Nacional (4%), el Partido del Trabajo (4%); y el Partido Alianza Ciudadana –estatal- (4%). Finalmente, existe una diputada independiente (4%).

Por otra parte, en las elecciones de 2016 se eligió gobernador con el triunfo de Marco Mena con 32.49% de las preferencias electorales. Asimismo, se renovó a los 25 legisladores del Congreso y se celebraron comicios para 60 presidentes municipales, que por única ocasión durarán cuatro años ocho meses en su gestión.

De éstos, 11 fueron obtenidos por el PRI (Altzayanca, Atlangatepec, El Carmen Tequexquitla, Españita, Huamantla, Ixtacuixtla, Muñoz de Domingo Arenas, San Francisco Tetlanohcan, San José Tecalco, Santa Isabel Xiloxoxtla y Tlaxco ). El PAN logró nueve alcaldías (Apizaco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, San Lorenzo Axoxomanitla, San Pablo del Monte, Santa Catarina Ayometla, Tepetitla de Lardizábal, Tetla de la Solidaridad, Yauhquemecan y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos). El PRD sumó nueve ayuntamientos (Apetitlán de Antonio Carvajal, Benito Juárez, Contla de Juan Cuamatzi, Panotla, San Damián Texoloc, Tenancingo, Totolac, Xaloztoc y Xicohtzinco).

El PVEM ganó cuatro demarcaciones (Amaxac de Guerrero, Cupiaxtla, Lázaro Cárdenas y Tetlatlahuca). La alianza PRI+PVEM obtuvo cuatro presidencias municipales (Chiautempan, Emiliano Zapata, Papalotla de Xicohténcatl y   Teolocholco). El PAC logró cuatro alcaldías (Cuaxomulco, Nativitas, Tzompantepec y Xaltolcan). El PT sumó cuatro ayuntamientos (Hueyotlipan, La Magdalena Tlatelulco, Terrenate y Tocatlán). La alianza PRD+PT logró dos ayuntamientos (Acuamanala y Zacatetelco). El PS ganó en dos demarcaciones (San Juan Huactzinco y Santa Ana Nopalucan). PANAL ganó en dos presidencias municipales (Santa Apolonia Teacalco y Santa Cruz Quilehtla).

El PES logró dos alcaldías (Calpulalpan e Ixtenco). Dos candidatos independientes gobiernan en Mazatecochco de José María Morelos y Santa Cruz Tlaxcala). La alianza PRI+PVEM+PANAL sumó dos ayuntamientos (San Mateo Zacualpan y Tepeyanco). MC gobierna en San Lucas Tecopilco. La coalición PRI+PS en Nanacamilpa de Mariano Arista; y la alianza PRI+PVEM+PANAL+PS en la capital, Tlaxcala de Xicoténcatl.

El estado de Tlaxcala enfrenta diferentes desafíos como trata de personas, tomas clandestinas de huachicol, ingobernabilidad, pobreza, delincuencia organizada, contaminación ambiental, entre otros retos.

[1] Instituto Nacional Electoral (INE). Elecciones 2018  Disponible en http://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/tlaxcala/ (fecha de consulta: 13 de enero de 2018).

[2] Instituto Nacional Electoral (INE). Lista Nominal. Disponible en: www.listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/index.php (fecha de consulta: 13 de enero de 2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s