Movilidad CDMX: Seguro para Ciclistas y Bicicletas

Por Livia Liney QS

La Real Academia define la movilidad como cualidad de Movible, es decir, un sentido totalmente opuesto a inmovilidad. En palabras cotidianas movilidad entendida como la capacidad de desplazarse, trasladarse.

En la Ciudad de México vivimos 8,918,653 habitantes, 47.4 % Hombres y 52.6% Mujeres, con una esperanza de vida de 73 años en promedio. La edad media de la población mayoritaria oscila entre los 33 años, lo cual implica una efervescencia de juventud con inquietudes y poder adquisitivo para destinar dinero a la compra de autos, bicis, motocicletas cuando se trata del tema de movilidad.

Sin embargo, hoy día caminar o manejar por las calles de la ciudad nos deja ver un escenario novedoso donde el uso de la bicicleta como en su momento lo hicieron las motocicletas, se suma a los millones de automovilistas y al transporte público; “No hay que llegar primero, sino saber llegar”, pienso en esta frase cuando se habla de movilidad.

La diversidad de medios de transporte nos habla de una sociedad multifacética, es decir, las personas en la Ciudad pasan en el tránsito en promedio una hora y 30 minutos; y solo buscan reducción del tiempo en su trayecto, ahorro en gasolina; lo cual impactaría de manera positiva en su calidad de vida.

¿Qué se hace en la CDMX respecto al trasporte y movilidad?

Durante la administración de Miguel Angel Mancera, se han dado pasos en apoyo de la movilidad sustentable; con implementación de programas como ECOBICI, Visión Cero, Nueva Cultura de Movilidad , Decenio de Acción para la Seguridad Vial, Hazte Bicible.

Derivado de esto, a inicios del año la FIA Americars Awards 2016, en la Categoría Best Initiave of The Year Of The America, otorgó al jefe Mancera un premio por movilidad. Además, por primera vez llega a México el Foro Mundial de Bicicleta en su Sexta Edición, en el cual Mancera se compromete a dar inicio al Programa Rueda-Seguro, cuya finalidad será brindar un seguro a los ciclistas el cual consiste en asegurales atención medica (10 mil pesos), daños a la bicicleta (2 a 4 mil pesos) y finamente servicios fúnebres a los familiares (30 mil pesos). El seguro se otorgará a mayores de edad y a menores por medio de un tutor.

Lo interesante será ver la aplicación de las reglas de operación del programa. No vamos lejos, para pagar una avería al auto generada por un bache se solicitan testigos, fotos, casi llevar la Selfie al caer en un bache, etapas engorrosas y causantes de pereza en el afectado al pensar en los trámites administrativos.  Aplaudo el trabajo que se hace en movilidad, sin embargo, esperemos Rueda-Seguro no se convierta en un programa más del presupuesto.

¿Movilidad asegurada antes de vías de circulación para Bicicletas?, está lejos de satisfacer a los habitantes de la CDMX, estresados por la vida invertida en los trayectos; si se piensa que usar la bicicleta es sinónimo de salud, la respuesta es errónea, más viviendo en una megaciudad con altos índices de contaminación y un Día sin auto en el baúl.

Generar tolerancia entre los medios de transportes no es una utopía, podemos encontrar la fórmula si existe disposición, además de vías de tránsito para Bicicletas. Un seguro para ciclistas en 2015 no hubiera devuelto la vida a Monserrat Paredes, atropellada en Reforma, tal vez ella, como sus familiares, agradecerían infraestructura para ciclistas.

Próximamente habrá Rueda- Seguro para Motonetas, lo dejamos en puntos suspensivos.

“La bicicleta es una solución sencilla, para algunos de los problemas más complicados que tiene el mundo” Anónimo.

Tiwitter : idemqs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s