Por Susana Silva Cruz[1]
En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, reconocido como el “Día internacional de la Mujer”, es importante reflejar que, si bien, como país hemos avanzado en temas de igualdad y reconocimiento de derechos, hay mucho camino por andar. Este texto, busca reflejar la importancia de la visibilidad de la agenda feminista a través de manifestaciones en el espacio público.
El origen de la fecha está relacionado con la reivindicación de trabajadoras en diversos países siglos atrás; recientemente, la ONU, coincidiendo en 1975 con el Año Internacional de la Mujer, establece el 8 de marzo como la conmemoración por la lucha de género; así, llega a nuestros días esa evocación a luchas que se originaron en un contexto revolucionario ante las injusticias laborales que experimentaban las mujeres.
En México, las expresiones públicas con tintes feministas surgen en el porfiriato, con una marcha en la Ciudad de México para exigir el derecho al voto femenino y la igualdad de derechos políticos, sociales y laborales para las mujeres, liderada por Hermila Galindo. Actualmente, la académica Teresa de la Vega Rodríguez (6 de marzo de 2024), comenta que, para acercarnos a las demandas feministas y feminismos, podríamos hacerlo por colores; el rojo, de origen laboral y que surge en el contexto de ideas socialistas: el verde (#AbortoLegalYa), en respuesta a la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres; el violeta (#NiUnaMenos) que denuncia la violencia de género y el feminicidio y el arcoíris, con un enfoque en los derechos de las disidencias sexuales.
Como se puede observar, la agenda feminista abarca problemáticas y desafíos, sociales y gubernamentales que se han convertido en una preocupación evidente de la sociedad y que si bien, busca reivindicar espacios para el diálogo y reflexión sobre la sociedad que hemos construido; también ha llevado a la confrontación al cuestionar la importancia de integrar ciertas demandas en la agenda pública de nuestro país, como lo es el derecho a la mujer de decidir sobre su cuerpo o la integración a los códigos penales el delito de feminicidio.
Por lo tanto, es importante reflexionar sobre la trascendencia de las manifestaciones públicas de la agenda feminista en el espacio público físico, es decir en plazas públicas y lugares abiertos, que cimbraron al país y pintaron de violeta muchos lugares, lo cual da cuenta de la necesidad de una expresión con fuerza en la que se entrelazan diversas demandas, pero a su vez, ponen en debate la manera en que son expresadas.
Mención aparte, pero igual de importante, son las manifestaciones realizadas en redes sociales, que como es evidente, son un elemento sustancial que marca un hito en la transformación del país y coloca en la mira de distintos actores políticos, sociales e institucionales temas trascendentes, además de ponerlos en discusión perspectivas sobre ciertos temas en tiempo real; por lo que proporcionan una visión de la opinión pública y de la forma en que la sociedad prioriza su atención.
En este sentido, es significativa la convocatoria realizada por el colectivo Las brujas del mar en marzo de 2020, cuando a través de sus redes sociales convocan a una marcha multitudinaria acompañada de un paro de 24 horas para el 9 de marzo del mismo año; hecho que marca un antes y después en la historia moderna del país en cuanto a la manifestación pública y refleja la trascendencia de la conjunción de distintos frentes para exponer las demandas de la agenda feminista.
Si bien, es evidente que la pandemia desmovilizó de forma importante las manifestaciones públicas; es evidente que es un proceso que seguirá creciendo, seremos testigos de nuevas formas de expresión y que será importante, sobre todo, reflexionar sobre la trascendencia de éstas en políticas y programas que atiendas las demandas feministas.
REFERENCIAS:
De Raíz. (6 de marzo de 2024). ¿Qué hacer para profundizar las transformaciones feministas? #8M Feminista y proletario [Video]. Youtube. https://youtu.be/a914wHFl_mk?feature=shared
El Universal. (6 de marzo de 2020). ¿Quién organiza el paro de mujeres del 9 de marzo?. El Universal: Sociedad. https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/quienes-son-las-brujas-del-mar-el-colectivo-detras-del-paro-nacional-de-mujeres-de/
Naciones Unidas. (s/f). Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/womens-day/background
Recomendaciones si hay tiempo:
Te invito a profundizar en el tema a través de…
- Pódcast:
Gabriela Júpiter (9 de marzo de 2023). Feminismo inexperto: Hoy nueve de marzo [Podcast]. Spotify. https://open.spotify.com/show/6r8RSmHJ4Kk0p2GsxrxfGL
- Video:
De Raíz. (11 de marzo de 2024). Marzo con M de Mujeres que luchan: Marielle Franco, Bertha Cáceres y Palestina. Disputa feminista [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/live/Eg9DbNAzXWM?si=DBxSD1Z4uiY7U4uK
[1] Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Profesora Asignatura virtual del Módulo Régimen Político y División de poderes.

