Lo que debemos saber para cambiar un país

Por Charles Gnomosky

En este texto Gnomsky menciona tres elementos clave que han frenado el desarrollo de México durante los últimos años. Revisa esta breve, pero interesante reflexión del músico y comunicólogo.

Llegamos a septiembre, mes patrio y de festejos nacionales. Cuatro años de un gobierno de la 4T, con una popularidad del presidente de un poco más del 60 % de aprobación de la población, en contraste, inflación de más del 7 % y contando.

Una realidad y un país complejo, con más de 20,000 homicidios dolosos en lo que van del año, la preparación de votaciones para gobernador el próximo año en Estado de México y Coahuila, las cual, será la antesala y ensayo de las elecciones presidenciales del 2023.

En este contexto, tenemos que saber ciertas cosas si queremos cambiar nuestro país. Tres elementos claros y concisos que debemos de transformar urgentemente: desigualdad, inseguridad y corrupción en México.

Vivimos en un país en donde más de la mitad de la población vive en algún tipo de pobreza. La desigualdad está presente en gran parte del país y concebir que no todo México es así, pero esta condición se ha concentrado en el sur de la nación. ¿Cómo cambiamos esta desigualdad?

Photo by Tiana on Pexels.com

La inseguridad es el gran tema a deber de este sexenio. Hay que entender que la inseguridad no la inventó este gobierno, pero qué tanto la ha podido combatir. ¿Cómo combatimos y resolvemos el problema de la inseguridad? No hay nada más detestable, triste y oscuro que vivir con miedo, vivir en una ciudad, en un país inseguro.

Y la gran madre de muchos de los problemas en este país: la corrupción. Madre de todos los vicios y de gran parte de la política en México. La corrupción ha permeado todas las estructuras de este país. Las instituciones, lugares de trabajo e inclusive, muchos hogares de este país. ¿Cómo cambiamos nuestra forma de pensar respecto al a corrupción?

Estos tres temas seguirán pendientes durante lo que resta del presente sexenio. Serán meses todavía complicados, pero podemos todavía hacer algo. Los mexicanos tenemos que decidir el curso de nuestras vidas, es necesario tomar decisiones, conocer nuestro contexto y posibilidades de cambio.

Puntuación: 4 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s