Chairos vs Fifís

Por Oscar Salazar

Hay una frase multi citada que dice que aquellos que no conocen su historia están condenados a repetirla. Esta frase bien podría ser el lema de la historia mexicana, pues desde que los españoles arribaron a estas tierras la lucha por el poder político ha enfrentado a dos bandos.

Indígenas vs españoles, criollos vs peninsulares, liberales vs conservadores y ahora chairos vs fifís. El pasado 5 de mayo, un sector de la población salió a las calles a protestar en contra del actual presidente Andrés Manuel (AMLO) y exigirle entre otras cosas que renuncie a su cargo.

Por su parte, AMLO, desde que tomó el mandato, ha mandado diversos mensajes sobre la vida de opulencia que los fifís han llevado, siendo ellos la desgracia económica, política y social de este país.

Esta lucha entre chairos vs fifís nos demuestra que en México, no sabemos escuchar, no sabemos dialogar, no sabemos generar consensos y lo único que importa es desacreditar al otro sin importar que sus políticas sean correctas.

Es un hecho que cada mandatario que ha gobernado este país, ha hecho lo que ha querido con él, sin importarle el impacto social, económico o ecológico, por ello, es que es tan importante tener un régimen político donde existan los contrapesos, la historia, se ha cansado de darnos ejemplos sobre lo que sucede cuando los contrapesos no existen o cuando un poder político se vuelve tan aplastante que desaparece a los demás, no hay nada más peligroso en la política que el poder absoluto.

Por eso es sano que en una nación que se diga democrática exista la oposición, para fomentar la discusión, el análisis, la retroalimentación, la crítica, pero todo esto con argumentos sólidos y bien fundamentados, para madurar como sociedad, deben de quedar a un lado las burlas, las humillaciones, el conflicto por el conflicto, no es correcto que el presidente de una nación ataque a un grupo social que está en desacuerdo con sus políticas implementadas, pero tampoco es correcto que ese grupo sobaje a los seguidores del presidente acusándolos de tener cerebros pequeños.

El sistema le ha fallado al pueblo mexicano, lo anterior queda claro cuando sus estudiantes no son capaces de entender lo que leen, como lo han demostrado las pruebas internacionales; cuando el sistema de salud no cuenta con la infraestructura necesaria para atender a las personas, obligando a que los pacientes pasen horas en las salas de espera para ser atendidos o que las mujeres tengan que dar a luz en los patios de los hospitales; cuando el ser profesionista ya no es sinónimo de orgullo familiar y de crecimiento económico personal; o cuando el Estado no es capaz de salvaguardar la integridad física de las personas.

Es por esto, y más, que México no necesita grupos enfrentados por el poder, sino líderes capaces de reconocer la crítica del otro y avanzar juntos por el bien de la nación, México no necesita discursos sino acciones bien estudiadas y planeadas, que considere por lo menos el entorno y el impacto que tendrá en este y en caso de ser inviable el proyecto se reconozca y se proceda con otro proyecto o el mismo pero en otro lugar donde traiga desarrollo y crecimiento.

Es tiempo que los políticos dejen de jugar, dejen de luchar por el poder simplemente para enriquecerse, es tiempo de dar el siguiente paso que exige la democracia, aceptación del otro, diálogo y consenso.

También puedes revisar:

Pegasus: censura en México

¿Cómo llegamos aquí?

¿Ley de Participación Ciudadana “ad hoc”?

Los comentarios y opiniones vertidos en Órbita Política son responsabilidad del autor, no representan una consultoría, asesoría o prestación de servicios de ninguna índole. 

3 comentarios en “Chairos vs Fifís

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s