Reprueba México percepción sobre aplicación de la justicia

Por Juan Pablo Aguirre Quezada

“Los hombres no son nada, los principios lo son todo”. Benito Juárez

La Organización World Justice Project (WJP) presentó un estudio acerca de cómo percibe la población de 113 países evaluados la aplicación de la justicia en sus demarcaciones. De acuerdo con esta medición, México ocupa el lugar 88, por lo que su calificación de 0.46 es una de las más bajas en la región latinoamericana.

El ejercicio en materia de opinión publica realizado por WJP consiste en la comparación de percepciones en materias como gobierno abierto, carencia de corrupción, aplicación de la justicia en el ámbito civil y criminal, ejecución regulatoria, orden y seguridad, limitaciones a poderes del gobierno, entre otros. En ese sentido, la evaluación realizada a México lo pone en una situación reprobatoria, si se compara su índice frente a las naciones mejor evaluadas como Dinamarca (0.89), Noruega (0.88), Finlandia (0.87), Suecia (0.86), Holanda (0.86), entre otros.

En América Latina, el promedio obtenido por México únicamente superó a Ecuador (0.45), Guatemala (0.44), Nicaragua (0.42), Honduras (0.42), Bolivia (0.40) o Venezuela (0.28).

Incluso, a escala regional, México fue superado por otros países en la percepción de aplicación de justicia, ya que Uruguay, Costa Rica, Chile, Barbados, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, Dominica, Trinidad y Tobago, Argentina, Brasil, Surinam, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Guyana, Belice y República Dominicana superaron a México en este índice.

¿Qué debe hacer nuestro país para que su sociedad confíe en el sistema de justicia? Es indudable que entre la crisis en las instituciones y la falta de confianza que actualmente perciben los ciudadanos, el Poder Judicial es uno de los más afectados. En parte, por la impunidad en gran números de delitos que no son aclarados.

Una respuesta que se ha implementado en los últimos años para la mejora de la impartición de justicia es la aplicación del nuevo modelo de justicia penal en México. Este cambio ha promovido el posible arreglo entre las partes, además de fortalecer el proceso de juicios orales.

Pese al cambio en la impartición de justicia la percepción de confianza ciudadana es baja. De acuerdo con diferentes sondeos de encuestadoras, los jueces son algunos de los actores peor evaluados. Estos estudios también muestran con bajos indicadores a los policías, que son parte fundamental en el proceso de imputar un delito.

La mejora en la impartición de justicia es una demanda de muchos años, que está relacionada con la lucha contra la corrupción, así como acciones de avance en transparencia. Sin embargo, mediciones como la realizada por WSJ demuestran que aún falta acercamiento con la sociedad, con instituciones funcionales que permitan la expedición de justicia pronta y expedita.

En los siguientes años el Poder Judicial Mexicano tendrá el reto de perfeccionar el nuevo sistema de justicia oral a fin de aumentar la certeza y confianza del ciudadano. Y que el conjunto de opiniones puedan permitir mejorar en las evaluaciones internacionales.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s