Gobers corruptos

Por Óscar Salazar

Los gobiernos corruptos parecen estar en todos los partidos políticos. Así como la impunidad con la que se han tratado todos los casos.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto (EPN) dijo que ni el ni sus antecesores se habían despertado pensando como joder a México, a pesar del largo historial de corrupción y de abuso de poder por parte del ejecutivo federal. Pero ¿Y los gobernadores?

En la actualidad pareciera que una promesa de campaña es llevar a juicio al gobernador saliente.

En Sonora, el ex gobernador de dicho estado, Guillermo Padrés, se ha entregado a la justicia mexicana para enfrentar cargos de lavado de dinero, defraudación fiscal y lavado de dinero. Y por si no fuera poco su hijo, Padrés Jr por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En Veracruz, Javier Duarte, sigue prófugo de la justicia, hace unos días se detuvo a un sujeto que llevaba pasaportes falsos para Duarte y su esposa. Este angelito es acusado por lavado de dinero y defraudación fiscal. Su administración hundió al estado y lo dejó con graves problemas económicos, a los trabajadores al servicio del estado no han recibido su pago quincenal por falta de recursos, el sector salud, piedra fundamental en cualquier estado, se ha levantado en huelga para exigir el pago de su trabajo.

Recordemos que, en su momento, Duarte, formó parte del nuevo priismo, el cual, demostró que de nuevo solo tenía a los personajes pero que las prácticas de corrupción seguían siendo cosa de todos los días.

El ahora ex gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, ha interpuesto un amparo para evitar ser detenido. La denuncia en contra de su administración proviene del actual gobernador José Aispuro, dijo que el estado tiene una deuda de 14 mil 995 millones de pesos. Dicen que el que nada debe, nada tema, entonces ¿Por qué Herrera ha solicitado un amparo?

Lo cierto es que enumerar actos de corrupción por parte de los gobernadores bien merece ser trabajo para varios tomos de libros. Mencionemos otros casos que parecen ya olvidados como.

El gober precioso, Mario Marín, ex gobernador del estado de Puebla, quien saltara a la fama a darse a conocer grabaciones telefónicas con el empresario Kamel Nacif, donde este le pedía al gober que le enseñara disciplina a la periodista Lydia Cacho quien escribiera en el libro “los demonios del edén” que el empresario formaba parte de una red de prostitución infantil.

Durante la administración Ulises Ruiz en Oaxaca los niveles de violencia crecieron, el descontento popular creció a tal grado que se formó la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) durante su administración colaboradores de Ruiz ero acusados por debió de recursos como el Secretario de Salud, Martín Vázquez y Miguel Ángel Ortega, Secretario de Finanzas.

Ahora, con todo el cinismo del mundo, Ruiz, pide que el PRI frene los excesos de los gobernadores y que se luche contra la corrupción.

¿Cómo el sistema pondrá freno a estos parásitos que viven de la corrupción? ¿A alguien le interesa combatirla?

El que esté libre de corrupción, que tire la piedra.

 @ozzsalazar

Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/17/guillermo-padres-enfrentara-en-la-carcel-siete-cargos

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/11/16/formal-prision-a-hijo-de-guillermo-padres

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/11/19/cronologia-la-debacle-de-javier-duarte

http://www.animalpolitico.com/2016/11/exgobernador-de-durango-busca-amparo-contra-detencion/

http://www.jornada.unam.mx/2006/02/14/index.php?section=politica&article=005n1pol

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s