LATINOS AL PODER EN ESTADOS UNIDOS

Por Oscar Salazar

El Domingo, 9 de octubre de 2016, se llevó a cabo el segundo debate presidencial en los Estados Unidos, entre el candidato republicano Donald Trump y la candidata demócrata Hillary Clinton.

El debate se centró en desacreditaciones hacia el rival, las preguntas que realizaban los moderadores y el público invitado se respondían de la siguiente manera:

“¿Qué hará diferente con respecto al Obama Care?

Respuesta de Trump: Ella lo que hará…

Respuesta de Clinton: Él lo que hará…”

Señalando y acusando, la respuesta era directa, ¿Usted qué hará? No ¿Usted qué cree que hará el otro? En resumidas cuentas así fue el debate.

Dejando de lado a la élite política y económica. La Asociación Nacional de Electos Latinos (NALEO) informa que en Estados Unidos viven 27 millones de latinos con derecho al voto, pero se estima que de dicho universo, acudan a las urnas 13.5 millones de votantes.

El problema con los latinos es que no se inscriben al padrón electoral para ejercer su derecho al voto, según reportó el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos (CLACLS). Desde 1992 hasta la presente elección el censo de latinos se ha mantenido igual, a pesar de que la comunidad hispana ha aumentado en estos 20 años. Sin embargo el efecto Trump, es decir, el miedo generado en la comunidad de ver separadas a sus familias ha generado que un mayor número de hispanos se inscriban al padrón electoral.

Ahora bien, las elecciones en EEUU no son como en México, donde votamos libremente por candidatos a puestos como Diputados, Senadores (uninominales), presidentes municipales, gobernadores y presidente de la República. En EEUU, los ciudadanos votan por electores, los cuales son libres de votar por cualquier candidato, aunque cada elector se compromete a votar por determinado candidato. La distribución de estados y votos a los que tienen derecho se compone de la siguiente manera:

Estado Votos
Washington 12
Oregon 7
California 55
Alaska 3
Idaho 4
Nevada 6
Arizona 11
Utah 6
Montana 3
Wyoming 3
Colorado 9
New Mexico 5
Texas 38
Louisiana 8
Arkansas 6
Oklahoma 7
Kansas 6
Nebraska 5
South Dakota 3
North Dakota 3
Minnesota 10
Iowa 6
Missouri 10
Wisconsin 10
Illinois 20
Indiana 11
Kentucky 8
Tennessee 11
Mississippi 6
Louisiana 8
Alabama 9
Georgia 16
Florida 29
South Carolina 9
North Carolina 15
Ohio 18
Michigan 16
Virginia 13
West Virginia 5
Pennsylvania 20
New Jersey 14
New York 29
Vermont 3
New Hampshire 4
Connecticut 7
Rhode Island 4
Massachuset 11
Maine 4
Delaware 3
Maryland 10

Las minorías durante las elecciones pasadas fueron fundamentales para llevar a Barack Obama a la silla presidencial, en estas elecciones no será diferente, es por eso que durante el debate tanto Clinton como Trump, de manera somera, han hablado sobre apoyar a la comunidad Afro e Hispana, conscientes de que dicha población, decidirá la contienda electoral.

@ozzsalazar

Fuentes:

http://rpp.pe/mundo/estados-unidos/cuantos-latinos-votaran-en-las-elecciones-de-noviembre-en-estados-unidos-noticia-999317

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2016/10/10/segundo-debate-entre-trump-y-clinton-el-mas-tuiteado-de-la-historia

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s