¿El pacto seguirá?

Por Ligia Aguilar

A casi un mes de que en este espacio se escribió acerca de Félix Salgado Macedonio y su candidatura a la gubernatura de Guerrero, hoy sigue siendo un tema importante en la palestra a nivel nacional.  Desde entonces ha trascendido que el Instituto Nacional Electoral (INE) sí le negó la candidatura a Salgado Macedonio, aunque no por las denuncias en su contra por abuso sexual. La razón de esta decisión fue por la entrega extemporánea de los gastos de precampaña ante las autoridades electorales, a lo que Félix Salgado, sigue respondiendo que nunca fue precandidato de su partido MORENA en la contienda interna.

Ante la cancelación de su candidatura, se ha manifestado junto con Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA y simpatizantes en un plantón afuera de las instalaciones del INE. Pronunció lo siguiente “si no soy candidato, no habrá elecciones en Guerrero”. Por su parte, Mario Delgado afirmó que “entonces ellos estarían reventando la democracia mexicana, no nosotros. Estarían en contra del pueblo de México porque el pueblo de México tiene el derecho a decidir quiénes son sus gobernantes.”, refiriéndose al INE en caso de que se decida sostener la cancelación de la candidatura.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), manifestó a través de su cuenta de Twitter, que el INE actuó indebidamente en contra de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, también candidato de Morena a la gubernatura de Michoacán, ya que no se les llamó a defenderse y, por ende, se violó su derecho de audiencia, siendo la cancelación de las candidaturas, injusta. El Consejo General del INE tiene de plazo hasta las 18:00 de la tarde de este martes 13 de abril para resolver el destino de estas dos candidaturas.

Foto: Cuartoscuro

El caso de Salgado Macedonio parece haber dado un giro en la narrativa e interés. Lamentablemente se dejó de lado la razón principal por la que se puso en un inicio el tema en la agenda pública, por parte del movimiento feminista, quedando reducido a un tema de fiscalización. Aunque no por ello, se deben quedar en el olvido las acusaciones y denuncias que todavía existen en su contra.

Otro factor que preocupa, es que pareciera que también se tornó en una batalla polarizada contra las instituciones, en este caso, el INE. Las declaraciones tanto de Salgado, como de Mario Delgado, no pueden ser tomadas a la ligera, pues resultan sumamente delicadas, ya que apelan a deslegitimar el órgano autónomo que organiza las elecciones en nuestro país, mismo órgano que realizó la elección que le diera el triunfo a Andrés Manuel López Obrador. Se ha reavivado el cuestionamiento de la existencia y funcionamiento del INE, que ya anteriormente había planteado el presidente de México. Lo anterior, en pleno proceso electoral iniciado, de cara a las elecciones del 6 de junio.

Es sumamente importante que las y los ciudadanos que acudamos a votar tengamos confianza en la organización de las elecciones, y que las autoridades electorales garanticen un proceso libre, democrático y legal. Para combatir el abstencionismo, el voto nulo, es menester el papel de las instituciones firmes y autónomas entre sí.

Sin duda que el caso de Félix Macedonio nos tendrá atentos los próximos días, y la resolución a la que se llegue, sentará un precedente, para beneficio o perjuicio de la democracia.

Fuentes consultadas:

Puntuación: 4 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s