Aciertos y errores en el segundo Debate Chilango

Por Mtro. Óscar Cuevas

El segundo Debate Chilango estuvo marcado por los ataques y las propuestas de las tres candidaturas a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Aquí te presento un breve recuento.

El nerviosismo estuvo presente durante los primeros minutos del segundo Debate Chilango. Tanto Santiago Taboada como Salomón Chertorivski los fueron dejando de lado, mientras que a Clara Brugada la acompañaron durante toda la emisión.

Las estrategias fueron las adecuadas por parte de los dos candidatos, pero Clara se equivocó, como puntera, aunque la distancia sea corta, debió evitar los ataques y dar respuesta puntual a las acusaciones de Taboada. Debió centrarse en sus propuestas y hablar más de los logros de la administración morenista en la Ciudad. No hacerlo vuelve a colocar sobre la mesa la hipótesis de que Claudia y Clara no se encuentran en los mejores términos.

Recuperado de la TL de Santiago Taboada en X

Santiago Taboada se vio seguro, certero y tranquilo. Sus ataques se centraron en minar el atributo de honestidad de la candidata guinda, a traer a la discusión los escándalos de la administración de Claudia Sheinbaum y a desprestigiar el famoso programa Utopías, presuntamente lanzado por Brugada. Las propuestas de Taboada no se alejaron de las de Salomón y coincidieron con las de Brugada. Llama la atención que Taboada no mencionó a la candidata presidencial de Morena, lo que hace suponer que, de llegar a la Jefatura, buscaría tener una relación respetuosa con la probable Presidenta. Bien ahí.

Por su parte, Salomón Chertorivski se vio mejor que en el primer debate. Fue certero en los ataques a los dos candidatos, especialmente al discutir el tema de la corrupción. Comunicó que Morena no la ha combatido, al grado de que la CDMX es de las ciudades más peligrosas después de la administración de Sheinbaum. Hizo bien en apostar por las propuestas, sin embargo, el bombardeo de las mismas provocó que la ciudadanía no recuerde ni cinco de ellas. Haga usted el intento estimado lector, verá que no lo logra. La estrategia hubiera sido mejor si se hubiera enfocado en sus 3 o 5 mejores propuestas.

Recuperado de la TL de Salomón Chertorivski en X

Finalmente, Clara Brugada se enfrascó demasiado en llamar mentiroso a Santiago Taboada y descuidó sus propuestas, que por cierto, leyó completas. Además, cometió errores de dicción y no manejó adecuadamente sus tiempos. El llamado al voto final fue poco claro y nada contundente. Brugada, como la puntera, debió centrar su mensaje en sus propuestas y en el cómo. Hubo un momento en el debate en que tanto Taboada como Salomón atacaron la falta de honestidad de la candidata, que no supo responder.

Desde mi perspectiva, Brugada quedó en tercero, superada incluso por Salomón. Será importante ver cómo las acusaciones van configurando una narrativa posdebate. Por lo pronto, la más reciente encuesta de El Financiero y la de Massive Caller, dejan ver un repunte en Santiago Taboada, especialmente entre hombres jóvenes universitarios. La contienda en la CDMX está muy apretada. Sería interesante ver si alguna de las candidaturas punteras logra sumar a Chertorivski a su equipo de trabajo mediante una declinación, pues el candidato de MC dejó ver que es el más preparado. Lástima que no le alcanzarán los votos ni el movimiento territorial de su partido.

Recuperado de la TL de Clara Brugada en su cuenta de X

El tercer debate será decisivo y Taboada lleva aquí la ventaja, pues de momento, ha ganado dos de tres. Parece ser que esta contienda se definirá en el último minuto y el voto de castigo puede ser decisivo para la oposición. Morena deberá cuidar muy bien a sus líderes territoriales y evitar cualquier fractura de cara a las elecciones.

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja un comentario