Reforma Electoral Progresiva o regresiva

Los sistemas electorales de mayoría relativa producían sistemas bipartidistas, mientras que los sistemas de representación proporcional producían sistemas multipartidistas.

Maurice Duverger

La presidenta Claudia Sheinbaum dejó ver en sus mañaneras y entrevistas que la reforma electoral continuará. En su momento, Andrés Manuel López Obrador planteó las directrices, sin embargo, la integración del Congreso no era en su mayoría morenista, lo cual frenaba el paso directo de las iniciativas. En 2024, Morena logro la mayoría, lo que permite que el actual gobierno navegue libremente.

El primer lugar es claro que la reforma no busca prescindir de un Instituto Electoral, porque en discurso vivimos en una democracia, la pregunta es hacia dónde se inclinará la balanza con las propuestas de modificaciones que busca reducir las facultades del INE.

Puntos que se tocan al hablar de la reforma político-electoral:

  1. Disminuir recursos a los partidos políticos. Esto implicaría modificar las facultades de fiscalización, y el otorgamiento de ministraciones. Estas se asignan a partir del porcentaje de votos obtenidos en la elección inmediata anterior, lo cual es evidente que Morena tendría la mayoría los recursos, además el tema de fiscalizar se creó para vigilar la equidad en los recursos y las fuentes de financiamiento, es decir que los partidos no busquen patrocinadores privados. La reducción solo favorecerá al partido en el poder porque cuenta son los medios para enfrentar procesos electorales.
  2. Que las elecciones no sean caras. Habría que definir qué se está entendiendo como caras, no es solo continuar la discusión desde la demagogia, sino dar los elementos, los estudios donde se señalen los puntos caros de la organización de las elecciones en México. Revisar el porcentaje asignado a partidos políticos y las actividades ordinarias, así como el costo de para salvaguardar el voto, para crear confianza con el ciudadano.
  3. Eliminación del SPEN. Recordemos que las personas lo conforman, ingresaron por vía concurso y su permanencia depende de su desempeño, las evaluaciones anuales, de las capacitaciones permanentes que les exigen. Estamos hablando de funcionarios que, si bien pueden cambiar, el tema de la profesionalización lleva su tiempo y es en buena medida lo que ha permitido transitar cada elección con plena confianza en los servidores públicos que integran el Instituto.
  4. Modificar o eliminar la asignación de las plurinominales. Su creación fue para darles voz a las minorías, a esas fuerzas políticas que obtienen menos escaños, pero son parte del sistema. En el escenario donde la división en las cámaras era más equitativa, favorecía para evitar darle voz a personas por dedazo, sin embargo, en el escenario actual donde la mayoría es de un partido, regresaríamos a un partido hegemónico como lo fue el PRI y la posibilidad que alguna fuerza les compita es nula. El equilibrio y debate de temas se difumina si no existen contrapesos.
  5. Eliminar los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLES). Se debe analizar si se generarían ahorros en caso de que el INE absorba sus facultades, cuándo deberá generar un desplegado de funcionarios en cada estado con la finalidad de organizar una elección única, es decir, si bien en todo el país el paso visible es el voto de los ciudadanos, donde se utilizan urnas y boletas, los trabajos internos de cada estado es lo relevante, dirían los detalles, las OPLES tiene atribuciones diferentes, algunas solo organizan procesos electorales, otras suman los mecanismos de participación ciudadana, pueblos originarios; las realidades geografías, políticas, sociales y económicas, son diferentes.

Además, las OPLES son parteaguas de innovaciones en material electoral, desde el uso de la urna electrónica, el voto en el extranjero, personas en estado de postración, en prisión preventiva, capacitación electoral.

  • El CURP como identificación oficial en México, este tema justo se había superado con la creación del entones IFE, quitarle el poder a Gobernación para emitir el documento que permite votar a los ciudadanos, esto con la finalidad de generar mayor transparencia y evitar el control del partido en el gobierno. El tema de la CURP digital además genera incertidumbre al ciudadano porque sus datos estarán concentrados en solo documento huellas dactilares, fotografía, iris de ambos ojos y firma electrónica, aunado a que la burocracia no se termina con el documento de identificación sino con la mejora continua de procesos confiables y transparentes.

La reforma electoral, vuelve subir a la agenda del gobierno, a simple vista todo indicaría que no tendría obstáculos para ser votada a favor, la gran preocupación es caer en prácticas que habíamos superado con las reformas anteriores, que la competencia política se vea reducida y la credibilidad de Instituto Electoral y sus OPLE´S decaiga ante la opinión ciudadana, misma que a llevo años construir.

Livia Liney Qs

Puntuación: 4 de 5.

Deja un comentario