Figuras de participación ciudadana. Opciones para incidir en el desarrollo de las políticas públicas en México.

Por Juan Pablo Aguirre Quezada

La participación ciudadana es esencial para el desarrollo de la vida democrática y el progreso de una sociedad. Si bien una de las formas más importantes de este derecho cívico es votar y ser votados en las elecciones. Sin embargo, existen otras figuras para impulsar las propuestas sociales o proponer candidaturas independientes, lo que son expresiones modernas que han sido integradas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como fruto de la reforma política aprobada en 2013 y 2014. Sigue leyendo para descubrirlas.

“Cuando todo el mundo está en silencio, hasta una sola voz se vuelve poderosa”

Yousafzai.

            La iniciativa ciudadana está contemplada en el artículo 73 fracción XXIX Q, que da la facultad al Congreso para legislar acerca de este tema. Dicha figura es definida como “el mecanismo de participación por el cual se concede a los ciudadanos la facultad o derecho para presentar propuestas de Ley ante los órganos legislativos. Pueden ser clasificadas en constitucionales y legislativas, ya sea porque modifican los textos de nuestra Carta Magna, o bien porque modifican, derogan o crean leyes secundarias”.[1] Cabe destacar que se requiere el respaldo y apoyo del 0.13% del padrón electoral para que una propuesta ciudadana pueda ser ingresada a las Cámaras del Poder Legislativo del Congreso Mexicano, a fin de impulsar una reforma legal a la normatividad nacional.

Pese a la existencia de este mecanismo de participación, durante la LXIV Legislatura (2018 – 2021) solo se presentaron cinco iniciativas ciudadanas, de las cuales cuatro están pendientes de dictaminación en la Cámara de origen, mientras que la restante obtuvo dictamen en sentido negativo en el recinto donde fue recibida. Es decir, pese a un respaldo popular equivalente al 0.13% de las y los electores, no fueron atractivas para el debate legislativo. Los temas propuestos que aún no han sido dictaminados son acerca de leyes relacionadas al agua; eliminación de doble financiamiento a los partidos políticos; elevar de 3% a 5% el umbral de resultados electorales para dichas instituciones para conservar el registro; y eliminar las cuotas aplicables de IEPS por enajenación o, en su caso, importación de gasolinas, diésel, propano y butano. La iniciativa rechazada es acerca de una adaptación de uso horario para el estado de Sinaloa.

Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

            Como antecedente, en la LXIII Legislatura (2015 – 2018) ingresaron nueve iniciativas impulsadas por ciudadanos, de las cuales una sí fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación; cuatro tuvieron dictamen negativo aprobado en Cámara de origen; dos fueron desechadas; otra retirada; y la restante aún está pendiente de dictaminar en las comisiones, pero de la Cámara revisora, por lo que aún continúa su cauce. En contraste, en la LXII Legislatura (2012-2015) se propusieron y rechazaron en la Cámara de origen las dos iniciativas ciudadanas presentadas.

            Es decir, en siete años de existencia sólo se han presentado 16 iniciativas ciudadanas, de las cuales sólo se ha aprobado una. Por lo que, si bien existe el recurso para impulsar reformas constitucionales y legales por las y los electores, el proceso no es sencillo.

            En tanto, las candidaturas independientes están contempladas en el transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, de fecha 10 de febrero de 2014. Y en el Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, del 29 de enero de 2016. En este rubro ya han sido electos gobernadores, senadores, diputadas y diputados, regidoras y regidores por esta vía. Estas opciones son un complemento para una mayor participación ciudadana en las decisiones que se toman en diferentes órdenes y niveles de gobierno.


[1] Secretaría de Gobernación. Iniciativa ciudadana. Disponible en: http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=251 (fecha de consulta: 8 de septiembre de 2021).

Puntuación: 3 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s