Elecciones presidenciales en diferentes países del mundo en 2020.

Por Juan Pablo Aguirre Quezada

Durante el presente año se realizarán elecciones en diferentes países del mundo. En algunos casos tendrán importancia en las relaciones exteriores que tiene México. Ejemplo de esto será el llamado a las urnas de ciudadanos de países como Bolivia, Estados Unidos, Guyana, Israel, Puerto Rico, República Dominicana, Taiwán, entre otros. Cuya relación cultural, comercial, económica y social es importante para el pueblo mexicano. 

¿Cuáles son las elecciones más importantes en el mundo durante 2020? TE invito a seguir leyendo para conocerlo.

Las elecciones en Estados Unidos programadas para el  primer martes de noviembre de 2020 serán fundamentales para la política bilateral.

Si bien el Presidente Donald Trump buscará la reelección vía la nominación del Partido Repúblicano, primero deberá enfrentar a rivales internos como Bill Weld (exGobernador de Massachusetts) o Joe Walsh (exlegislador por Illinois), además de quienes aún decidan participar.

Gif creado por Órbita Política

En contraparte, el Partido Democrata también deberá seleccionar un o una postulante, entre los que destacan Joe Biden (Vicepresidente en la administración de Obama), Michel Bloomberg (ex alcalde de Nueva York), Bernie Sanders (excandidato presidencial), Elizabeth Warren (Senadora por Massachusetts), entre otros. No obstante, la experiencia en la elección interna de Iowa a inicios de febrero de 2020 deberá dar la lección a los demócratas de generar certeza y confianza en el electorado estadounidense.

En el Caribe los electores puertorriqueños deberán elegir a un nuevo gobernador después de la renuncia de Ricky Rosselló en 2019. Por lo que en una mayoría simple se elegirá al o la titular de este cargo el mismo 3 de noviembre, debido a que la isla es territorio libre asociado de los Estados Unidos.

Ricky Roselló durante un evento público

En la misma región República Dominicana realiza los preparativos para las elecciones en que sus ciudadanos elegirán Presidente para el periodo 2020 – 2024. La legislación de este país prevé segunda vuelta, por lo que la decisión de los dominicanos están programadas para el 17 de mayo y el 28 de junio, en que el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) competirá contra otras opciones como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País, entre otros.

Video cortesía de DW Español

Otras elecciones de interés en la opinión pública se celebrarán en Bolivia, el próximo domingo 3 de mayo. Como antecedentes destacan las irregularidades detectadas en los comicios de octubre de 2019, la dimisión de Evo Morales y su posterior exilio, y el nombramiento de la presidenta interina Jeanine Áñez. Por lo que este país busca regresar a la normalidad democrática.

También en Sudamérica, los electores de Guyana elegirán a sus representantes a la Asamblea Nacional, de donde a su vez el líder de la fracción ganadora se convertirá en Presidente. Estas elecciones fueron programadas debido a la votación de pérdida de confianza en el Congreso de este país a fines de 2018, por lo que está en juego el refrendo de David Granger, actual mandatario, o el arribo del opositor Irfaan Ali.

Video cortesía de IPS Inter Press Service News Agency

Taiwán tuvo su cita con la historia democrática el pasado 11 de enero, con el llamado de sus ciudadanos a la urna para elegir al titular el Ejecutivo, que ganó la Presidenta Tsai Ingh-wen del Partido Progresista Democrático, mandado a un segundo lugar al candidato del histórico Kuomintang – Partido Nacionalista Chino. 

En Israel se elegirá el o la Primer Ministro el próximo 2 de marzo en elecciones parlamentarias, con la posibilidad de la reelección del Primer Ministro Benjamín Netanyahu, o la llegada de un líder opositor.

Así, diferentes naciones con una gran vinculación internacional con México elegirán a sus gobiernos, lo que abre la continuidad a los esquemas de cooperación bilateral.

También puedes consultar

Elecciones en México 2020

Elecciones en Estados Unidos 2020

Elecciones sindicales

“Los comentarios y opiniones vertidos en Órbita Política son responsabilidad de su autor, no representan una consultoría, asesoría o prestación de servicios de ninguna índole”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s