COMUNICACIÓN POLÍTICA MUNICIPAL

Por Marco Toribio

ENTRE LA ESTRATEGIA Y LA OCURRENCIA

Hace unos días, circuló una nota en un periódico sobre el caso de un alcalde en un municipio de Chiapas que, obligaba a los servidores públicos a compartir y reaccionar de manera positiva a las publicaciones de las redes sociales del ayuntamiento. Por medio de listas de difusión en WhatsApp mantenía una especie de “control” de los empleados quienes participaban en este “ejercicio” de comunicación.

Este caso nos hace analizar los elementos que deberían integran una estrategia solida de comunicación para los gobiernos locales, y que podrían evitar una situación tan penosa como la del ejemplo anterior.

INVESTIGACIÓN

Como lo mencione en algún artículo anterior, la comunicación es el elemento que, dentro de la gestión publica, más se desconoce cómo funciona pero el que más les preocupa tanto a presidentes municipales y sus equipos.

El elemento básico de una estrategia de comunicación es la investigación. A los ciudadanos de cualquier municipio no les preocupan más las variables macroeconómicas o el cambio climático, que el aumento del transporte público, o que el camión de servicio de recolección de basura lleve una semana sin pasar por su calle.

Identificar dentro de la ciudadanía cuáles son las principales problemáticas y áreas de oportunidad que tiene un gobierno municipal, así como los elementos positivos dentro de la gestión de gobierno, es la principal herramienta para comenzar a trazar una hoja de ruta estratégica.

A nivel local, las encuestas, los grupos focales, los estudios de opinión, etc. podrían arrojar resultados significativos sobre la gestión de gobierno, pero lamentablemente, estas herramientas son de poco interés y se cree que solo funcionan en los procesos electorales.

ESTRATEGIA

Con datos cualitativos y cuantitativos sobre la gestión del gobierno y la percepción que tiene el ciudadano sobre este; así como estudios comparativos sobre el posicionamiento de el municipio frente a otros en diferentes aspectos del ejercicio de gobierno, es como podemos comenzar a elaborar la hoja de ruta que guiará toda acción comunicativa del gobierno y en todo canal al que se tenga acceso.

Una parte esencial de la estrategia es el relato, con el que conectaremos de manera sencilla, clara y emotiva con el ciudadano. Toda persona, así como toda sociedad y por lo tanto todo gobierno tiene una historia o un relato que lo hace diferenciarse de otro. Entre los elementos que son más útiles para la creación del relato de gobierno podemos identificar la historia, las tradiciones, sobre todo los valores que identifican a sus habitantes.

En los municipios es donde podemos encontrar la esencia de la sociedad que forma una entidad federativa y a mayor escala todo un país.

ACCIONES TÁCTICAS

Sin duda, este elemento es el que cuesta más entender y ejecutar. Toda acción táctica parte de la estrategia, que será ejecutada en todos los medios y canales de comunicación con que se cuenten.

En la actualidad, las nuevas tecnologías y en particular las redes sociales no han servido para crear un nuevo paradigma comunicacional en el que todos tenemos acceso a la información en tiempo real y sin ningún tipo de restricción, sin embargo, como actores políticos y en el ejercicio de gobierno, pensar que con solo tener presencia en canales como Facebook, Instagram o WhatsApp estamos comunicando de manera eficiente nos hace permanecer en un error.

Las acciones tácticas de una estrategia van más allá de el posteo de efemérides o eventos de entregas de obras, toda acción táctica debe ser ejecutada como un tiro de precisión en el cual estamos llegando a la mente, y a las emociones del ciudadano mediante una historia que será contada a través de una fotografía, un copy, una entrevista y sobre todo a través del trabajo de cada funcionario publico y empleado del ayuntamiento.

Es importante recordar que cada acción que realizamos tanto online y offline, en la gestión de gobierno, comunica los valores y sirve para reafirmar el relato con el que queremos ser identificados. 

Imagen cortesía de Pexels

EVALUACIÓN

Aquello que no podemos medir no existe, es por ello que necesitamos contar con mecanismos de medición del impacto, tanto de la estrategia como de las acciones tácticas de nuestra comunicación.

Sin embargo, y retomando el caso que cito al principio, la evaluación del impacto de nuestra comunicación no se debe medir mediante cuánta gente reacciona y comparte alguna publicación y mucho menos creer que estamos teniendo éxito. El verdadero éxito en la gestión de gobierno y por lo tanto de la estrategia de comunicación se evalúa desde la percepción que tienen los ciudadanos sobre nuestro trabajo.

Una vez que estos 4 aspectos sean tomados en consideración, se les otorgue la importancia que merecen y se trabaje en ellos, la comunicación de los gobiernos locales podrán entrar en una espiral en la que sus ciudadanos sentirán que la gestión del gobierno esta al tanto de sus necesidades generando confianza en sus instituciones y representantes y a su vez estos tendrán la posibilidad de continuar trabajando en sus proyectos políticos con un mayor apoyo.

Twitter @MarcoToribioM

También puedes consultar

Periodismo en México y su futuro sombrío

Violencia contra periodistas

TRANSitar la Ciudad

“Los comentarios y opiniones vertidos en Órbita Política son responsabilidad de su autor, no representan una consultoría, asesoría o prestación de servicios de ninguna índole”

8 comentarios en “COMUNICACIÓN POLÍTICA MUNICIPAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s