Gasto de Campañas en EDOMEX

Por Jack Nguyen

Las campañas políticas en México han demostrado en innumerables ocasiones su sinrazón. No comunican nada al electorado, quien se encuentra harto de los discursos vacíos y sobre todo, del tremendo gasto en cada campaña.

El Estado de México no es la excepción. Checa quién es el candidato o la candidata que más ha gastado en campaña hasta el momento.

#LoQueEs

En México las campañas políticas han sido objeto de reformas con la finalidad de regularizar los gastos de campaña, que en muchas de las ocasiones es exorbitante como lo fue la elección de 2006 cuando la ley actual mostró ser obsoleta para castigar algunas prácticas que ponían en desventaja al opositor.

Con las reformas del 2007, 2009 e incluso la 2014 que incluye candidaturas independientes, marcaron una pauta para poder fiscalizar gastos y poner topes de campaña por elección y estado de la República

En el caso de las próximas elecciones el 4 de junio en el estado de México, el Instituto Electoral de la circunscripción fijó el tope autorizado para cada uno de los 5 candidatos en 285 millones 566 mil 771 pesos 27 centavos, lo que implica que, cada uno podrá erogar diariamente más de 4 millones 759 mil pesos.

#LoQuePuedeSer

El estado de México, de acuerdo con datos del Inegi, cuenta con más de 16 millones 187 mil 608 habitantes; el 13% de su población es rural; sólo el 9.5% de su población estudia poco más del nivel secundaria, por lo que, es muy pertinente hacer el cálculo y constatar que si se distribuyeran esos 285 millones 566 mil 771 pesos 27 centavos en la población que estudia, les tocaría recibir $185.69 mismos que podrían invertir en sus educación, pero como no somos un estado que mantenga a su población quizá podrían destinarse a un programa productivo en materiales escolares o algo por el estilo para contribuir a la situación decadente de las pocas escuelas en zonas rurales, que muchas ni siquiera están en actividad por falta de mantenimiento.

O, por citar otro ejemplo; si Edomex contribuye al 9.3% del PIB nacional y su principal actividad económica es el comercio, según los mismos datos del Inegi, se podría implementar un programa de fomento al empleo, que tanta falta hace, a la mayoría de su población o incluso invertirlo en las pequeñas empresas generadoras de empleo para hacerlos más eficientes y competitivos.

#LoQueSerá

Los candidatos pueden gastar cerca de 5 millones diarios para ganarse el voto de los ciudadanos legalmente al ser dinero del erario público y controlado por el INE; sólo falta contabilizar el presupuesto privado para sus millonarias campañas.

Tan sólo, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, recibió 900 millones para su fundación sobre migrantes que no ha logrado aclarar y que dejan en el aire el saber si se invirtieron en campaña política.

Por otro lado, Juan Zepeda, candidato por el PRD, recibió 75 millones por parte de su partido para la campaña electoral.

En la cancha del partido de Morena, está Delfina Gómez, quien a pesar de que declaró públicamente que gastaría sólo la mitad de su presupuesto del INE, hay registro de que tan sólo en un mitin en el Estadio Neza, gastó 5.5 millones de Precampaña.

Y el que se lleva el premio mayor es Del Mazo, quien de acuerdo con la fiscalización más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 6 y el 12 de mayo, el abanderado priista erogó 38 millones 92,264 pesos. En promedio está gastando diariamente 5 millones 441,752 pesos registrados ante el INE, mismos que alcanzarían para 544,175 comidas en un día para personas de escasos recursos en los comedores de Sedesol.

El estado de México está presentando los gastos de campaña más caros en toda la historia política de los estados y a pesar de los topes de campaña, hay grandes cantidades de dinero que se invierten y no son fiscalizados por el INE por lo que, se hace un llamado a realizar esfuerzos para que, el dinero de México sea mejor invertido y no terminen en promesas sin cumplir plasmados en un panfleto en la basura.

Finalmente, me quedo con la frase de Dalí en su visita a nuestro país en 1938 y que viene mucho al caso por los absurdos en campaña mientras la gente en Edomex, en muchos casos no tiene ni para comer, ni para estudiar.

“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”…

@Jackyss2

Un comentario en “Gasto de Campañas en EDOMEX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s