Imagen tomada de Remedios Mágicos

¿Qué celebramos este 16 de Septiembre?

Es inevitable no escribir, en esta época del año, sobre la #IndependenciadeMéxico, como saben la madrugada del 16 de Septiembre, un grupo de rebeldes, iniciaron un movimiento que concluiría en la Independencia de la Nueva España de la Corona Española, con ello #México iniciaría su vida Independiente, en medio del caos, crisis económicas, intervenciones extranjeras, oportunistas como Antonio López de Santa Anna y caudillos venidos a menos como Vicente Guerrero.

En la novela “Los de Abajo” de #MarianoAzuela, si bien es cierto que está inspirada en los acontecimientos de la #RevoluciónMexicana, pero refleja a la perfección el sentimiento nacional que ha vivido en el ideario popular del mexicano. -Nosotros no hicimos la revolución para sentar a Madero, Villa o Carranza- (palabras más, palabras menos) dice uno de los personajes de Azuela.

-Los de arriba al ocupar la silla, le piden a la gente que se regresen a sus casas, que ellos ahora se encargaran de gobernar- de esta manera el gobierno mexicano deja de lado al campesinado, al obrero, al administrativo, al maestro y en general a todo aquel que no forme parte de ese selecto grupo.

Años más tarde, al concluir la revolución mexicana y al entrar a la era de las Instituciones, un partido político, trazó las líneas de acción que deberían de seguirse en la política mexicana. Este partido hegemónico sufre tres transformaciones para consolidarse como el Partido Revolucionario Institucional (#PRI).

Durante más de 70 años, el PRI se encargó de crear la infraestructura institucional de nuestro país, desde el presidente de la República, hasta los mandos medios, todos eran miembros activos del partido del gobierno, para acceder a un cargo público, era menester pertenecer a dicho partido. Sus integrantes sabían que tenían que mantenerse fieles a las decisiones piramidales que se fueran tomando.

Para consolidar su poderío el PRI, creo o se infiltró en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (#SNTE), la Confederación de Trabajadores de México (#CTM), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (#CNOP), por nombrar algunas organizaciones pues la lista es enorme. Sin embargo, el partido durante 12 años tuvo que ceder la silla presidencial al partido de oposición por excelencia, Acción Nacional (#PAN), solo 12 años le tomó a la maquinaría del PRI recuperar el poder.

Es así que el actual presidente gritará “#VivaMéxico”, “Vivan los héroes que nos dieron patria” pero lo cierto, es que la estructura de partido limita el ideal revolucionario de las personas. A su regreso, en la silla presidencial, se instauraron una serie de reformas que han llevado a un clima de incertidumbre a la nación.

La #ReformaElectoral que trasformó al #IFE en #INE nos mostraba que el ideal de Federación es una pantomima pues el modelo nacional es enteramente central, las grandes decisiones se volvieron a tomar desde el centro para que la maquinaria burocrática acate las indicaciones. Elba Esther Gordillo quien ya se creía por encima del sistema, recibió por parte de este último un golpe de realidad, nadie por encima del presidente, nadie por encima de las decisiones del partido.

La #ReformaEducativa desconoce las diferencias entre las instituciones de educación y busca homologarlas en un solo modelo, como si las condiciones socio económicas de Guerrero o Chiapas fueran iguales a las de la Ciudad de México, o Nuevo León.

La #ReformaEnergética se vendió como un medida tan perfecta que empezarían a disminuir los costos del gas, la luz y la gasolina, pero la realidad es otra, han vuelto los “gasolinazos” a inquietar el bolsillo de las personas que usan automóviles, incluso de aquellos que no cuentan con uno propio, pues un aumento al Diésel implica forzosamente un aumento en el pasaje.

En medio de polémicas de casas y departamentos, de devaluación del peso, de reformas fracasadas, de una baja en la aceptación social, de discursos de odio, así, sale #EPN a pedirnos que nos unamos a las celebraciones de las fiestas patrias, cuando en realidad no hay nada a nivel institucional porque celebrar.

Por Oscar Salazar

@ozzsalazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s