Imagen circula en redes.

COLOMBIA Y LAS FARC CAMINO A LA PAZ

En un hecho que esperemos sea histórico, El gobierno colombiano, encabezado por el actual presidente Juan Manual Santos, entregó el día 25 de agosto de 2016, al Congreso, el tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Congreso, convocará a un plebiscito para conocer la opinión de los colombianos sobres si se aceptan o no los acuerdos. La pregunta aquí es: ¿En un logro, como este, cabe la opinión de las personas? ¿Qué acciones tomará el gobierno si la población decide no respaldar los acuerdos? ¿Radicalizar contra las FARC?

Las FARC tienen sus orígenes a mediados de los 60´S, pero ya había presencia de grupos autoproclamados de “autodefensa”, con ideales comunistas. En un periodo de diez años, 1948 – 1958, se desató en Colombia una “guerra fría” entre simpatizantes del Partido Liberal y el Partido Conservador, a este periodo se le conoce como “La Violencia” caracterizado por desapariciones, invasión a la propiedad privada, secuestros, etc.

En la década de los ochenta se les vincula con grupos de narcotráfico. En 1984 hay un acercamiento por parte del gobierno para firmar los “Acuerdos de Cese al Fuego, Tregua y Paz”, sin embargo, los enfrentamientos nunca cesaron y los acuerdos no prosperaron. En las siguientes décadas, tanto el gobierno como las FARC se acusaban mutuamente de violación a los derechos humanos, secuestros, extorsión, tráfico de influencias. Por sus acciones de secuestro y asesinato de funcionarios públicos y rehenes, los guerrilleros fueron calificados como terroristas en Estados Unidos y la Unión Europea.

Uno de los casos, de secuestro, más recordados es el de Ingrid Betancourt en el 2002, quien fuera enviada por el entonces presidente Andrés Pastrana para entablar acuerdos de paz con la guerrillera, a Ingrid, no se le volvería a ver hasta seis años después, 2008.

Ahora en el 2016, en Cuba, Santos firma un nuevo acuerdo de paz y de cese al fuego. Las FARC tienen un plazo de 180 días para abandonar las armas y se les proveerá de zonas de transición para que los guerrilleros se acostumbren a la vida civil. (http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36611165)

Es importante cuestionarse el ¿Qué hará el gobierno colombiano si las FARC no renuncian a las armas? Para muchos de sus integrantes el formar parte de la organización es un modo y estilo de vida, ¿Qué cargos ocuparán los líderes de las FARC en el gobierno colombiano?

Por supuesto, celebramos este acontecimiento, y esperamos que las partes pongan de su parte para que el conflicto llegue a su fin, pues los muertos se cuentan por miles, muertos que se han vuelto estadística ¿Cuántos civiles se encuentran dentro de estos miles? Ambos bandos tienen una deuda histórica con la sociedad civil. Por el bien de todos es necesario que las asperezas se limen y se construya un proyecto conjunto de nación para evitar que radicales sigan fomentando odio y violencia en una mancillada Colombia.

Por: Oscar Salazar

@ozzsalazar

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s