#Nación de #PeñaBots

@EPN declaró que la #ReformaEducativa no está a negociación. Como siempre, son vociferaciones lamentables que además fueron seguidas por #Senadores y #Diputados. Dichas expresiones evidencian por lo menos tres cosas. La primera es la falta absoluta de respeto no solamente a los #maestros y #maestras de la #CNTE, sino a la #ciudadanía en general. Tal pareciera que seguimos atrapados en épocas revolucionarias donde la #voluntad del #pueblo era #doblegada a punta de #pistola.

La no negociación de la #ReformaEducativa evidencia el carácter dogmático y autoritario de la administración Peñista, reforzada además por la cúpula política de los tres “grandes” #partidos#políticos de #México. Hace evidente la separación que existe entre los #representantes y sus#representados, al no querer escuchar a una parte de la comunidad que será afectada por dicha #Reforma.

Hablemos claro. Gran parte de quienes forman parte del #sindicato de la #CNTE han transformado a la #educación en un ejercicio para amasar riquezas gracias a la #ignorancia, reflejada en el pobre nivel de la #educación #pública en #México, a la #corrupción, que tiene como evidencia ineludible la vendimia de plazas; y la #intolerancia, pues los miembros de la#CNTE rechazan, sobajan e intimidan a nuevos maestros.

Pero también tienen #derecho de #manifestarse, de ser #escuchados y de #negociar. Si el#gobierno de @EPN quiere realmente #MoverAMéxico debe escuchar a los mexicanos. Su negativa al diálogo refleja una concepción de las leyes que datan del siglo XVIII. Cualquier jurista respetable sabe que el escrutinio de la ley es fundamental para su correcto funcionamiento en sociedad.

Si la #ReformaEducativa no consiste en un instrumento #legal que esté transformando la manera en cómo se concibe la educación, la forma en cómo los maestros son preparados para dar clases, el uso de mecanismos pedagógicos innovadores, el cómo otorgar a las aulas de las herramientas necesarias para el adecuado aprendizaje de los alumnos, etc.; entonces estamos frente a otra cosa, no frente a una #ReformaEducativa.

Su poca disposición al #diálogo nos hace ver que no está en sintonía con lo que sucede alrededor de mundo. El #Brexit pudo no haber sido la mejor decisión pero fueron los ciudadanos británicos quienes eligieron este camino, como también en su momento lo hicieron los #griegos con la deuda, o los #guatemaltecos y #brasileños con la #movilización social.

@EPN debe reconocer la necesidad que tiene su gobierno de #legitimarse y hacerlo a través de la #gobernanza es la mejor solución. El #Gobierno de #México debe aprender a escuchar a su pueblo. @EPN ha sido incapaz de solucionar las coyunturas políticas que se han presentado en su gobierno más allá del #CalcetaGate.

¿Dónde están los #43? ¿Qué pasó con la #VerdadHistórica? ¿Qué ocurrió en #Tlatlaya? ¿Qué sucedió con las #CasasBlancas? ¿Qué mecanismos ha mandado implementar para defender a#periodistas? ¿Por qué no hay una #AlertaDeGénero como protocolo institucionalizado y reconocido? ¿Qué pasa con los delitos electorales? ¿Por qué no pasa el#SistemaNacionalAnticorrupción?

¿Por qué no acepta la #Crisis de #DDHH que hay en #México? Porque es un síntoma del gobierno priísta. @EPN resultó ser el mismo #PRI de siempre. Un #PRI que nunca ha sabido dialogar con el pueblo. Un PRI que escapa a los clamores de su nación. Un PRI que sigue fundando su ideología en un evento histórico de 1910. La #ReformaEducativa es simplemente un instrumento de #poder para quitárselo a la #CNTE.

Al PRI le importa un carajo la #Educación, tan poco como a la #CNTE. Quienes tienen derecho a#manifestarse y a #quejarse son esos #maestros y #maestras que se posan frente a sus #aulasporque reconocer que de sus gargantas y saberes depende el derecho a la educación. Que saben que de no asistir a la escuela estaremos condenados a tener una nación de PeñaBots.

Óscar Cuevas
@CuevasO33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s