#Guerras: ¿generadoras de #paz?

La #Historia nos ha mostrado que las #guerras entre #países o regiones nos han dejado#destrucción y hasta han acabado con #culturas, pero, ¿qué pasa con el aspecto económico?

Muchas de las #guerras si no es que todas, han comenzado por el aspecto #económico; ya lo diría #Karl #Marx el #capitalismo comenzó cuando alguien dijo: “esto es mío”. Sin duda la percepción que las #guerras solo traen #hambre, #destrucción, #muerte y #devastación, es total y llanamente una #falacia, al menos que sea una #guerra producida por la propia naturaleza donde el único fin sea crear un #equilibrio.

Fuera de lo que se piense, las #guerras traen #armonía, #paz y #bienestar a las #economíasque en ella participen directa o indirectamente. Prueba de esto es #Japón, gran ejemplo de#superación, #recuperación, después de la #SegundaGuerraMundial donde las #bombas#atómicas dejaron a su paso en devastación las ciudades de #Hiroshima y #Nagasaki, el #PIBde #Japón era tan solo menos de cuarta parte del #PIB de #EstadosUnidos, y de 1945 al final de los años 60tas. #Japón se convertiría en la segunda #economía más grande por debajo de#Estados Unidos. Pero, ¿a qué se debe esta asombrosa recuperación?

La #economía se rige por #CiclosEconómicos, #Marx se refería a la repetición de periodos de actividad moderada, prosperidad, #superproducción, #crisis y estancamiento, siempre existirán tiempos de #crecimiento y tiempos de #crisis. Un caso curioso es #EstadosUnidos, sabemos que su última #crisis fue en 1929 el verdadero #JuevesNegro, #crisis #financiera que desencadenó una de las peores #crisis #mundiales.

Hay que destacar que curiosamente el guardián del mundo ha participado en la mayoría de guerras dentro de la #historia #postmoderna. Ha fabricado y sin sentido absoluto la guerra de#Vietnam, o la guerra del golfo. “La guerra contra el #narcotrafico” en #México, participando como apoyo al #GobiernoMexicano para la defensa y lucha contra el #narcotráfico y permitiendo el tráfico de armas con su programa ” #RápidosYFuriosos” programa que consistía en permitir el tráfico de armamento al crimen organizado en México por parte de la “Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (@ATF)”.

Al ser partícipe de tantas guerras #ElTíoSam ha logrado mantener una estabilidad económica y bienestar ya que durante años han logrado posicionarse en la industria armamentista. Según El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (@SIPRI) dicha industria anualmente genera en promedio 500 mil millones de dólares a nivel mundial, de las cuales seis de las principales diez empresas productoras de armamento son Estadounidenses, cabe mencionar que no es el gasto el generador de dicha estabilidad económica ya que con información de (@SIPRI) países en #Europa como #Ucrania, #Arsebayán, #Armenia y #Rusia, el gasto conforme al PIB de cada país es por encima del cuatro por ciento. En América países como #Ecuador, #Colombia y #USA destinan entre el tres y cuatro por ciento de su PIB, al gasto en armamento.

Un dato curioso y explicando escuetamente del por qué una economía como la de #USA no ha sufrido una #crisis como tal desde el #JuevesNegro ha sido por las alianzas estratégicas que han sostenido como la mencionada en la #crisis petrolera de los años 70tas, donde E.U. compraría #petróleo a #Arabia Saudita y brindaría ayuda y equipos militares. A cambio, los saudíes enterrarían miles de millones de sus ingresos de #petrodólares en bonos del#TesoroEstadounidense y financiarían el gasto de los #EstadosUnidos.

Cabe mencionar que no solo la destrucción que sufrió #Japón fue por si sola el detonante de su economía actual, se trata de un buen manejo de las industrias con el #Gobierno aunado a sus relaciones estratégicas y tecnológicas que han llevado al pasar del tiempo en una de las tres principales economías a nivel mundial.
Así podemos ver que el desarrollo económico se puede llegar a concretar con participación en la industria armamentista y el desarrollo tecnológico.

@teklupunk
Arturo Cuevas

2 comentarios en “#Guerras: ¿generadoras de #paz?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s