DE TAL PALO ¿TAL ASTILLA?

La elección para elegir al próximo presidente en #Perú nos motiva a preguntarnos ¿Qué pasaría si #Keiko #Fujimori gana las #elecciones? ¿Perdonaría los #crímenes de su padre? ¿Aplicaría las mismas #políticas #neoliberales? ¿Reformará la #Constitución peruana para perpetuarse en el #poder? ¿Es válido evaluarla por las acciones cometidas por su padre?

Recordemos que #Alberto #Fujimori ocupó el cargo de #Presidente del #Perú de 1990 al 2000. En 1992 daría un autogolpe disolviendo el #Congreso y suspendiendo las actividades del#poder #judicial. Fue encontrado culpable por la #masacre de los barrios altos y La #Cantuta, abuso de autoridad, secuestro, #peculado doloso, apropiación de fondos y falsedad ideológica en agravio del Estado, intercepción telefónica, #soborno a congresistas y #cooptación de la línea de los #MediosDeComunicación.

El #fujimorismo no terminó con la detención de #Alberto #Fujimori. El círculo conservador se divide en: #Cambio90, #NuevaMayoría, #SíCumple, #Fuerza2011. Aún y con lo que representa el#Fujimorismo se mantiene como un frente unido y competitivo. Los fantasmas del pasado no han pesado en la sociedad peruana para que los partidos conservadores abandonen la figura de #Fujimori. En caso de ganar #Keiko está obligada, por parte de su partido a otorgar el#indulto a su padre, pero eso podría no ser bien visto por la #oposición y por sectores de la#SociedadCivil que no han olvidado la década de opresión de #Fujimori.

Ser la familiar de, lleva muchas responsabilidades y estigmas, sin embargo, este hecho, en el mundo, es cada vez más frecuente. En #Estados Unidos #Hilary #Clinton es esposa del ex presidente #Bill #Clinton, en #México #Margarita #Zabala es esposa del ex presidente #Felipe#Calderón, lo que nos obliga a preguntarnos ¿Es válido que miembros de una familia compitan por el Poder Ejecutivo? ¿La #democracia electoral debería de limitar está participación para evitar que se creen dinastías familiares? En #EstadosUnidos los #Bush padre e hijo se encargaron de vender armas a #Irak para después declararle la guerra y etiquetarla como una nación terrorista, el hijo terminó lo que el padre empezó, derrocó a #SadamHusein y repartió el petróleo de dicha nación a las multinacionales.

El posible ascenso de #Keiko supone otro hecho interesante en el continente americano. El ascenso del bloque conservador al poder en naciones como; #Argentina con #MauricioMacri,#México con #EnriquePeñaNieto, #Brasil con el golpe de Estado que sufrió #DilmaRoussef,#Perú con el #fujimorismo. #EstadosUnidos con #DonaldTrump y su discurso de odio e intolerancia hacia los latinos. ¿Estaremos acaso entrando en una contra ola democrática?

Óscar Salazar

@ozzsalazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s