Foto tomada de http://www.handicapeesaghbala.org/empieza-campo-de-trabajo-voluntario-y-social-en-el-proyecto-aghbala15/

De los organismos internacionales y civiles

Gracias al crecimiento #económico y #tecnológico que se viene dando desde el Siglo XX, la #comunidad #internacional ha ido en aumento y, con ello, ha sido necesaria la creación de múltiples #organizaciones de carácter #internacional con el objetivo de solucionar los problemas que afectan a #regiones enteras del #planeta, superando el marco de los #Estados #nacionales.

Dichas #organizaciones han abarcado formas asociativas en áreas #geopolíticas determinadas por afinidad de intereses y de problemas con mira a objetivos comunes de mayor viabilidad y alcance, sean de carácter #político, #económico, #social, geográfico e incluso por motivos de #etnicidad o #religiosos.

La Unión Internacional de Estados

Los Organismos Internacionales surgen entonces una Unión Internacional de Estados, que buscan satisfacer un bien común. Los requisitos esenciales, para Bobbio, #filósofo italiano, se sintetizan en la existencia de un acuerdo internacional entre los #países, tendientes a la realización de una colaboración estable y disciplinada por #normas de #derecho #internacional, para el cumplimiento de un interés común: satisfacer las #necesidades humanas generales o regionales.

Una #Organización #Internacional puede definirse como “una asociación entre sujetos de derecho internacional instituida y disciplinada por normas de derecho internacional que se concreta en un ente estable con sus propios órganos y medios para realizar los objetivos de interés común  para los cuales ha sido creada” señala #Bobbio. Y que, además, tiene “la capacidad de ser titular de derechos y deberes internacionales y de hacer valer sus derechos por vía de reclamación internacional” explica Colliard: especialista en #política #comparada.

A lo anterior, se deben agregar algunos elementos que caracterizan a casi la totalidad de los entes existentes, pues pueden considerarse como caracteres generales de las #organizaciones #internacionales: el #carácter #voluntario de su constitución, el #carácter #paritario en el cual se basa la #asociación, es decir, en el principio de #igualdad de los miembros por los que se crea la #organización, y la #pluralidad de los miembros que constituyen una #organización #internacional.

Organizaciones civiles

Las organizaciones civiles constituyen una dimensión asociativa de la #sociedad, son heterogéneas, dedicadas a diversas actividades, generalmente han sido definidas más por lo que no son que por lo que son, usando conceptos como Organizaciones No Gubernamentales (#ONG), organizaciones no lucrativas e incluso tercer sector. ParaCanto, profesor investigador de la #UAM, no buscan conquistar el poder político, circunscriben su acción al ámbito social, median en la defensa y promoción de los derechos ciudadanos frente al #Estado y gestionan #políticas #públicas ante autoridades y #candidatos.

Las organizaciones civiles se distinguen de las organizaciones de movimientos sociales y de organizaciones gremiales, profesionales y empresariales, porque desarrollan actividades cuyos beneficiarios no son los propios miembros de la organización. También se distinguen de organizaciones de vecinos, colonos y pobladores porque la población beneficiaria de las actividades de las organizaciones civiles rebasan criterios de clase y territorialidad.

Voluntarios para actuar donde el Estado no llega

Las organizaciones civiles son un subconjuntos del sector asociativo de la sociedad civil, y por tanto, constituyen un fenómeno acotado”, según #Canto. Son ciudadanos que se asocian voluntariamente, y su finalidad es actuar en el espacio público para contribuir a la resolución de problemas de la sociedad, donde la acción del Estado y las consecuencias negativas del mercado dejan vacíos de atención a las necesidades de la población.

En México, las organizaciones civiles han desempeñado un papel relevante en la búsqueda por democratizar las relaciones sociales en el país. A partir de los años 80, dichas organizaciones han participado en procesos de lucha en diversos frentes, tratando de revertir tanto la impunidad como el autoritarismo o la degradación de las condiciones de vida de la población por la exclusión social y económica provocada por el modelo económico y de desarrollo en el país.

Óscar Cuevas

@CuevasO33

Texto publicado originalmente en http://suite101.net/article/de-los-organismos-internacionales-y-civiles-a44437#.V4e0g7h96M8  en Julio de 2013

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s