¿Cómo van las APNs que buscar ser Partidos Políticos?

Por Nacho Pinacho

Se tiene la idea de que al cumplir el mínimo o más asambleas (20 asambleas estatales ó 200 asambleas distritales), se está en posibilidades reales de ser partido político nacional con registro. No es así. Te platico por qué en las siguientes líneas.

El requisito más importante o más bien la meta más difícil de cumplir para ser un partido político nacional no son las asambleas, como erróneamente se difunde en las redes y noticias. No. La meta más difícil de alcanzar es las AFILIACIONES.

Información oficial del INE nos reporta la cantidad de afiliados que cada organización tiene hasta estos momentos, con corte al 23 de septiembre. Solo pondré las de mayor afiliación, en orden de más a menos:

  1. México tiene vida: 140,130.
  2. Construyendo solidaridad y paz: 97,969.
  3. Somos México: 71,061
  4. Partido del movimiento ambientalista social por México: 37,748
  5. Que siga la democracia: 26,165
  6. Frente por la IV república: 6,232
    Obvio, puedes también lograr el mínimo de afiliados que exige la ley (256,030 en dos terceras partes de estados o distritos), pero si no logras el mínimo de asambleas pues no pasas. Es más, puedes lograr ambas cosas, pero el INE al hacer la compulsa de afiliados (que no exista doble afiliación) o que tengas graves omisiones o errores en materia de fiscalización, los requisitos mínimos cumplidos se van por la borda.
    En fin, ustedes pueden analizar los datos en la liga siguiente y sacar sus conclusiones.

    A priori, estas son las mías:
  • Ninguna organización dimensionó lo difícil que es construir un partido político con las reglas actuales. Algunos lo advertimos con tiempo.
  • Si las organizaciones y sus dirigentes no hacen algo extraordinario, ninguna organización alcanzará la meta de afiliados.
  • Si hacen algo extraordinario tendrán que afiliar mínimo a 300 mil, para que con la compulsa alcancen a cubrir legalmente el mínimo de afiliados.
  • En anteriores experiencias, aún con la ley vigente, era posible superar la meta de afiliados porque la afiliación no solo era por aplicación electrónica, sino también con papeleta. Es más fácil y confiable que las personas te firmen una boleta de afiliación que aceptar una toma fotográfica.

    En su momento, les haré llegar mis apreciaciones políticas respecto al actual proceso de construcción partidaria.

Puntuación: 3.5 de 5.

Deja un comentario