Trump pierde, Claudia gana

Por Mtro. Óscar Cuevas

Los resultados de la política monetaria del Presidente de EUA no han sido los esperados por el mandatario norteamericano, quien ha tenido dos semanas complejas. Por otro lado, la Presidenta de México logró insertar en la opinión publicada nacional e internacional su arquetipo como una mandataria al nivel de Trump. En este artículo vemos las razones.

Los mandatarios populistas tienden a confundir sus motivos con la realidad. Si bien el Presidente de EUA tiene un gran poder acumulado en el ámbito internacional, estas dos últimas semanas le han demostrado a Donald Trump que todavía existen contrapesos y realidades imposibles de esquivar con retórica. Estas dos semanas tuvieron un mal resultado para el Presidente Republicano. Comenzando por el escándalo publicado por The Atlantic, pasando por las infortunadas declaraciones de Elon Musk que le han costado dinero y reputación a Tesla; y terminando con las manifestaciones en su contra, Donald Trump ha comprobado que sus políticas comerciales no son populares en los EUA.

A los reclamos de la AmCham y varias empresas del sector automotriz, se han sumando un par de lunes negros en la bolsa y un par de análisis que hacen evidente que sus políticas comerciales tendrán más consecuencias negativas que positivas para la ciudadanía norteamericana. Uno de estos análisis, realizado por J. P. Morgan señaló que el problema con los aranceles es que elevan los precios, detienen el crecimiento económico, recortan las utilidades, incrementan el desempleo, elevan la desigualdad, disminuyen la productividad y aumentan las tensiones mundiales. Pese a las críticas y al rechazo de 6 de 10 norteamericanos, el Presidente de EUA insiste en su retórica nacionalista y leyes comerciales proteccionistas, como se puede leer en su red social X.

A diferencia de Donald Trump, tanto a nivel internacional como nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum logró insertar en la opinión publicada la narrativa de una victoria en las negociaciones sobre los aranceles. Cinco son los motivos de tal logro. El primero es, que pese a las cesiones dadas durante la negociación, la Presidenta de México modificó el tono del discurso para envolverlo de adjetivos triunfalistas y predicados nacionalistas, que hicieron eco en sus conciudadanos. El segundo es que su estrategia de cabeza fría dio el resultado esperado, pues pese a que México pagará tarifas en el acero, aluminio y el sector automotriz; no se impusieron aranceles recíprocos.

El tercer motivo que posibilitó el discurso de victoria es el gran respaldo con el que la Presidenta cuenta en su primer semestre de mandato, en donde 8 de 10 ciudadanos le respaldan. El cuarto es que la Presidenta va, poco a poco, instaurando su arquetipo sobre el de su antecesor. Su capacidad analítica, frialdad técnica y cálculo práctico han dado hasta ahora resultados. Quinto, la falta de una oposición y de la fuerza de medios de comunicación, han hecho posible que la Presidenta pueda imponer su agenda, tanto en la conferencia matutina, como en la cobertura de los medios de comunicación.

Pese a que México ha cumplido con las exigencias de EUA en materias migratoria, de seguridad y comercial; parece que el actor político que salió perdiendo fue Donald Trump y quien resultó ganadora fue Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la política va más allá de la narrativa y en términos de negociación política pareciera que el resultado fue al revés. Veremos si a la Presidenta le alcanzan el Plan México y los programas sociales para evitar el golpe al poder adquisitivo de la ciudadanía mexicana. Se antoja difícil.

Puntuación: 5 de 5.

Deja un comentario