A un año de las elecciones en Estados Unidos

Por Juan Pablo Aguirre Quezada

¿Cómo son las elecciones en Estados Unidos? ¿Cuándo serán las elecciones? ¿Qué necesita Trump para ganarlas? ¿De qué se trata el juicio político contra Trump? Lee el resto del artículo y responde cada una de estas preguntas

Las precampañas para la elección a la presidencia de los Estados Unidos se intensifican, en un ambiente político en que los legisladores demócratas insisten en un posible juicio político en contra del presidente Donald Trump. En tanto, los esfuerzos republicanos apuestan a una mejoría de la economía.

Si bien aún no hay definidos candidatos, es evidente el interés de Trump por buscar la reelección, por lo que en breve estará realizando campaña desde su cargo, en contra de otros aspirantes del Partido Republicano. En tanto, del bando demócrata la competencia interna será más competitiva debido a contar con un mayor número de precandidatos.

Elecciones Estados Unidos

Donald Trump / Creado por Órbita Política

Independientemente de las y los candidatos de los partidos en las elecciones primarias, Estados Unidos afronta diferentes retos que deben ser considerados por los aspirantes a ocupar la Oficina Oval. De acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de aquel país, el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 2.2% en 2017, si bien superior a 2016, aún no supera indicadores logrados en la administración de Barack Obama, pese a los decretos firmados por el actual mandatario, que reduce el porcentaje en algunos impuestos a fin de fomentar la competitividad. El crecimiento de este indicador es de vital importancia para el desempeño de la economía y la calidad de vida para la población en general. No obstante, por el gran volumen de estas finanzas -uno de los más grandes a escala mundial- es difícil lograr grandes porcentajes de aumento del PIB.

Otra área de oportunidad de acuerdo con los datos de la CIA es la tasa de desempleo, la cual se situó en 4.4% durante el primer año del gobierno de Donald Trump, y menor al registrado en el cierre de la administración de Obama, que fue de 4.9% en 2016. Pese a ello, este indicador es más alto en comparación con otras economías competitivas como Reino Unido (4.4%), Israel (4.2%), China (3.9%), Alemania (3.8%), Corea del Sur (3.7%), Suiza (3.2%), Japón (2.9%), entre otros; lo que contribuye a que 15% de la población estadounidense se encuentre en condiciones de pobreza.

Los 538 miembros del colegio electoral serán los encargados de elegir un nuevo presidente. Dichos funcionarios se distribuyen a lo largo de la geografía de los más de nueve millones de kilómetros cuadrados de extensión que tienen los Estados Unidos de América. Esto implica que, por el tamaño de población, hay estados con mayor número de electores, y que, de ganar un candidato en dicha entidad, absorbe la totalidad de los votos. Así, California (55), Texas (38), Nueva York (29), Florida (29), Pennsylvania (20), Illinois (20) u Ohio (18) serán relevantes para los candidatos, quienes requerirán 270 de estos puntos para ser elegidos mandatarios del país.

Elecciones en estados unidos 2020

Trump / Elecciones 2016

En el Partido Republicano además de una posible reelección del presidente Donald Trump , existen otras personas en busca de la nominación, tales como Mark Sanford -exgobernador de Carolina del Sur-, o Bill Weld -exgobernador de Massachusetts. Aunque no se descarta que se puedan sumar más candidatos antes del inicio de las elecciones primarias.

En tanto, por el Partido Demócrata destacan personalidades como Joe Biden -exvicepresidente de los Estados Unidos-, el senador Michael Bennet de Colorado, el senador Bernie Sanders de Vermont, Elizabeth Warren, entre otros. Si bien hay más personas interesadas, no todas tienen la popularidad o los medios para una competencia a nivel nacional, por lo que muchos de las y los interesados no sólo deben de sumar adeptos, sino fondear

Así, las elecciones del martes 3 de noviembre de 2020 serán el centro de atención mundial debido a la decisión ciudadana de las y los estadounidenses acerca del rumbo que su gobierno deberá tomar. Desde los comicios primarios se desarrollarán estrategias de opinión política, difusión, marketing y redes sociales a fin de atraer a la mayor parte de los electores posibles. Cabe destacar que para la votación al cargo de presidente esta es una elección indirecta que se realiza por representantes del colegio electoral. No obstante, estarán en disputa también 34 de 100 curules del Senado norteamericano, además de la renovación total de la Casa de Representantes, las y los ciudadanos tienen la palabra.

Twitter @realjpaguirre

Los comentarios y opiniones vertidos en Órbita Política son responsabilidad del autor, no representan una consultoría, asesoría o prestación de servicios de ninguna índole

También puedes revisar:

México, peligro para los latinos

Efecto Trump

AMLO héroe heraldo [I]

Un comentario en “A un año de las elecciones en Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s