México ante el año internacional del Turismo sostenible para el desarrollo 2017

Juan Pablo Aguirre Quezada

“Un viaje de mil millas comienza con el primer paso“. Lao Tsé

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó a 2017 como el año internacional del Turismo sostenible para el desarrollo. Esta decisión es una gran oportunidad para México a fin de que pueda fortalecer su calidad como potencia turística y así traer bienestar a la población mediante esta actividad económica.

Si bien México cuenta con importantes atractivos naturales como playas y montañas, así como legados históricos prehispánicos y coloniales; existen otros países que se han posicionado como potencias turísticas, cuya actividad económica ha sido ampliamente fructífera, como el caso de España o Italia, lo que nos compiten en el mercado por atraer visitantes.

¿Qué tiene México para atraer turistas bajo el esquema de desarrollo sostenible? La respuesta la encontramos en el mantenimiento de Programas como Pueblos Mágicos, además de la participación de o instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o vigilancia ambiental a cargo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Un turismo mal vigilado puede ocasionar verdaderas desgracias, como el descuido de zonas arqueológica, afectaciones a los recursos naturales por existir una gran cantidad de turistas como población flotante, o repercusiones con la flora y la fauna.

Pese a las características que hacen interesante al turista tanto nacional como internacional visitar México, algunas organizaciones han criticado las faltas de criterios de las autoridades a fin de lograr un turismo sustentable. En ese sentido, Greenpeace señala que “Los criterios sustentables que deben aplicar las empresas turísticas tienen como base las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.[1] Greenpeace pide que el turismo deje beneficios a los habitantes del destino visitado, además de la responsabilidad en el consumo de energía y artículos de consumo que pueden ser contaminantes.

En contraparte, ProMéxico afirma que “El turismo sustentable en México en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local”.[2] El organismo gubernamental señala los comentarios hacia México de acuerdo con el Informe Brundtland, que afirma que:

“El desarrollo del turismo sustentable en México y el mundo responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida”.[3]

Pese a las diferentes visiones acerca de la evolución del turismo sustentable en México, un reto importante es preservar la actividad económica, con un crecimiento planificado que traiga beneficios al país y sus habitantes,  además del cuidado de los sitios turísticos.

La situación en la que se encuentra la economía nacional dota de importancia al turismo al ser un sector generador de empleos y que permite inversiones y atracción de divisas. A escala nacional existen países que su principal fuente de ingresos provienen de esta actividad. Además, hay países con una economía diversificada que también son potencias turísticas, situación que México debe insertarse.

Cabe destacar que nuestro país tiene 34 sitios declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la gran mayoría considerados bienes culturales o naturales. Si bien ninguno de ellos se encuentra en peligro, se debe procurar su cuidado, además de fomentar un turismo local que fortalezca el mercado interno.

[1] Greenpeace México. Turismo sustentable. Disponible en: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Campanas/Oceanos-y-costas/Que-proponemos/Turismo-sustentable/ (fecha de consulta: 23 de enero de 2017).

[2] Página de internet de ProMéxico. Disponible en: http://www.promexico.gob.mx/desarrollo-sustentable/el-turismo-sustentable-en-mexico-esta-presente-en-green-solutions.html (fecha de consulta: 23 de enero de 2017).

[3] ídem

Un comentario en “México ante el año internacional del Turismo sostenible para el desarrollo 2017

  1. pabloaguirreo dijo:

    Efectivamente, todo lo señalado es muy acertado, México tiene atractivos puntos turísticos que por si mismos han atraído a turistas nacionales y del resto del mundo desde siempre; hermosas playas en el Caribe, un aservo cultural prehispánico interesante, y para el turista ordinario fuera de México particularmente la cultura maya.
    Con el fenómeno de la globalización que estamos viviendo ahora, la oferta turística se extiende, y como bien mencionas, ahora ya no competimos nada más entre nosotros, sino con la oferta turísitica de otros países. Como bien mencionas, otros países han desarrollado estrategias de promoción turística muy eficientes, que han aumentado su captación de turismo internacional, España e Italia son buenos ejemplos de ello.
    México lo intenta, novamos a decir que no, aunque nuestra infraestructura no está pensada para captar turismo que no sea angloparlante, ni tampoco pensada para turismo con otra cultura o cistumbres diferente a la de los vecinos del norte o a los europeos de lado oeste. No hacía falta pensar en otra cosa, la verdad, pues dificilmente se veía turismo ruso o asiático en nuestro país….pero los tiempos han cambiado y ahora se requiere de un ajuste en este sentido, se requiere ahora no sólo gente que pueda hablar inglés, y con el tema de “la especialización” hasta hoteles dirigidos a un mercado en específico, como es el caso del turismo chino, que cada vez crece más y más en el mundo, pero que México no aparece aín en su radar de interés como tal, pero que sí ya empieza a aparecer en el turismo de negocios, lo cual podría aprovecharse mejor con los esfuerzos que se están haciendo en común de crear “el triángulo turístico” entre EEUU, México y Cuba. Un paquete que incluya los tres destinos en un sólo viaje, con las facilidades de visado y la coordinación entre agencias de viajes, hoteles, restaurantes, tiendas, centros culturales y turísticos, que ello requiere. Un trabajo coordiando y en conjunto que beneficie a los tres.
    México tenía hasta hace algunos lustros una imagen de país amable y fiestero, con su tequila y sus playas hermosas, de gente cálida y atenta, con un temperamento enamoradizo (sobran las historias acapulqueñas de la rubia norteamericana con el moreno local), como es la imagen típica de cualquier país latino (lo mismo sucede en Italia, España y el resto de América Latina). Sin duda que el turismo regresa a sus países felices, no sólo de haber conocido nuestra cultura vasta, nuestros museos de primer nivel, nuestras playas sin igual y nuestra gastronomía de sabores exquisitos…sino de haber vivido una experiencia sentimental con algún mexicano o mexicana, tan buenos para la cantada, el chupe y el hacer vivir cada instante como un momento único y especial….y especial se regresaban sintiendo a sus países.
    Pero esto ha ido cambiando un poco en años recientes, y esto es un punto que no nos gusta mucho hacer mención: El tema de la inseguridad y la delincuencia. En lo que a mí me toca viviendo fuera de México en Beijing, de las primeras preguntas que la gente que está por viajar a México me hace, invariablemente aparece la pregunta “¿y es seguro ir a tu país?”, las noticias que llegan allá sobre México son pocas, y generalmente son las malas, las que están vinculadas con descabezados, con secuestros, con asalto a turistas, con revueltas sociales con marchas y mítines, con desestabilidad política y social….La respuesta autoforzada es decirles tres cosas 1) Que la violencia existe en todo el mundo y México no es la excepción (…), 2) Que se han tomado medidas reforzando la seguridad en aquellas zonas que frecuenta el turismo y 3) Que se hagan acompañar preferentemente de un local que, además de mostrarles nuestra cultura y gastronomía de una manera más directa y precisa, también sabrá por dónde meterlos y por dónde no y a qué hora….
    Recientemente 3 misiones empresariales de HK, anunciaron a la Cámara de Comercio local que postergaban sus viajes de exploración a México hasta 2019, y que mejor se enfocarían a otros mercados más cercanos…y más seguros (en su impresión).
    Es común entonces, en las charlas informales (y en ocasiones en las formales también), que entre los temas que suelen salir a la plática sobre nuestro país, además de las playas, los hoteles, la comida y la cultura…invariablemente no falta el que pregunta sobre la inseguridad y la delincuencia, con la respuestas consiguientes ya arriba mencionadas.
    No somos destinos como Nueva York o París, que a pesar de que hay violencia con bombas y atentados, la gente no deja de querer ir, sólo porque se trata de Nueva York o Paris. El valor aspiracional de sus nombres sopesan cualquier mal que les atañe. Desafortunadamente a
    México no se le percibe del mismo modo aún. en nuestro caso hay que reforzar nuestra imagen de país con muchas cosas interesantes por ofrecer, lo cual es inegable, pero también reforzar la sensación de seguridad. En la medida que la sensación de seguridad se incremente, éste aumentará.
    Es sólo una opinión.
    Saludos Cordiales y a seguir trabajando por México.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s