¿MI #CUERPO MIS #REGLAS?

El día de ayer, #miércoles 6 de julio de 2016, en estación de #radio 88.9 discutían sobre si la #Iglesia está en su #derecho de exigir un #código de vestimenta a las #mujeres, es decir, no #faldas, no #escotes, no #pantalones entallados, estas medidas aplicarían para todas las #iglesias que profesen el #catolicismo en el #país.

Esta medida parece sacada de la fe árabe, que les exige a las #mujeres que cubran en su totalidad su #cuerpo. En la película de “ #Persépolis”, basada en la novela autobiográfica de Marjane Satrapi, describen la #revolución #islámica que vivió #Irán en la década de los 70´s, una vez que los fundamentalistas se hicieron del #poder. El #código de #vestimenta y los valores autoritariamente impuestos modificaron la forma de #vida de las #mujeres

¿Quién tiene #derecho a decidir cómo se debe de vestir la #mujer? ¿Si una #mujer usa #escote en una #iglesia está incitando al #pecado? ¿El #hombre es libre de toda culpa y sólo sede ante la #tentación llamada #mujer? ¿Si la #mujer es una #tentación entonces es un #objeto?

Pareciera que la #Iglesia año con año retrocede un paso más. Recordemos que durante las #elecciones intermedias durante sus sermones pidieron a los fieles que no votaran por el #PRI, partido al que pertenece el #Presidente #Peña y que había aprovechado la coyuntura #electoral y #social para pronunciarse a favor de los matrimonios entre personas del mismo #sexo. Es evidente que #Juárez se retuerce en su tumba al saber que la iglesia interfiere en los asuntos del #Estado.

Hace unas semanas la sala 1 de la Suprema Corte de #Justicia de la #Nación ( #SCJN) declaró improcedente la solicitud de amparo por la Sra. P contra el #ISSSTE. La Sra. P denunciaba que no se le realizó un #aborto que ponía en riesgo su vida. Para poder realizárselo tuvo que pedir un préstamo y realizárselo en una clínica privada, la demandante exigía que se le compensará el #adeudo que ella había adquirido. La resolución de los #jueces fue que al no ser sancionada por realizarse el aborto no hay amparo que otorgar.

La #lucha de la #mujer por y para decidir qué usar, qué pensar, qué sentir, está condicionada. Cada sociedad y cultura históricamente ha relegado el papel de la #mujer a un rol secundario. Las creencias #religiosas las han tachado de ser las incitadoras al #pecado por el simple hecho de ser #mujeres. Incluso son las causantes de que el #Hombre fuera desterrado del #paraíso. De una costilla surgieron y se revelaron desde el primer momento de su creación al atreverse a tomar la manzana del árbol #conocimiento.

¿Por qué los #partidos no se han pronunciado en contra de la #Iglesia? ¿Por qué no han exigido explicaciones por su intervención #electoral? ¿Ahora también la #iglesia pedirá que las #mujeres en #México vistan con turbantes para ocultar su #cuerpo?
¿Sólo las #mujeres deben de decidir sobre lo que pasa en su #cuerpo? ¿El varón tiene #derecho a participar en el #debate?

Por Óscar Salazar

@ozzsalazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s