La serenidad en la era post-moderna

Vivimos una época de desarraigo, donde los seres humanos dedican su tiempo libre al trabajo y al consumo. A partir de la debacle que se vive en Japón y las protestas en diversas partes de oriente, es necesario repensar la relación que tenemos con la naturaleza.

Por naturaleza no me refiero a aquello que se encuentra en una esfera distinta o un mundo alejado, a la manera de Platón o Leibnitz, sino a lo que forma parte de nuestro entorno. Las relaciones cotidianas no pueden pensarse sin un espacio ni un tiempo, sin un mundo sobre el cual el hombre se exprese.

El pensamiento debe seguir los lineamientos planteados por Sartre hace ya unos años. El pensador de la realidad debe actuar sobre ella y funcionar como un agente de transformación de las relaciones sociales, culturales, políticas, etc.

Volver al arraigo

Para el ser humano consumista y siempre perseguido por un tiempo que no le deja en paz. se vuelve imperativo el retorno al arraigo, a la paciencia, a la serenidad. Es precisamente a partir de este retorno hacia la tierra, que el hombre es capaz de encontrar su sublimación. En Heidegger, es necesario dejar a un lado el pensamiento calculador que busca, en términos utilitaristas, crear una relación artificial con la naturaleza, a partir de la falsa manipulación que el hombre hace de ella.

Con los más recientes fenómenos naturales el hombre ha enfrentado de nuevo su incapacidad natural de dominar las condiciones de su mundo. En una época del desarraigo, ¿Cómo puede acceder el hombre al pensamiento meditativo? Como primera condición se debe transformar la relación que tiene consigo mismo.

Es por ello interesante replantear la técnica de consumo que se ha expandido por el globo. En un noticiero televisivo nacional mexicano pude escuchar que la más reciente tragedia japonesa podría invitar a los inversionistas a abrir nuevos mercados en Japón. ¿No es el exceso de consumo y producción lo que ha provocado, entre otros factores, los cambios climáticos de los cuales somos víctimas?

Implantar la serenidad

Es por ello que se impone la urgencia de transformar e implantar políticas públicas y discursos sociales que provoquen, tanto en el ciudadano como en los empresarios, el surgimiento de una nueva conciencia colectiva, que promueva nuevos valores relacionales con la naturaleza. Uno de estos valores es el retorno a la serenidad, entendida esta como la capacidad de desprendimiento de los objetos.

Este distanciamiento provocaría que el sujeto dejara de ser poseído por la cadena mercantil, ya que consumiría lo mínimo para su existencia. De esta manera, la repartición de los productos sería más equitativa, y las mejoras tecnológicas estarían encaminadas a lograr un equilibrio entre estos tres “nuevos mundos”, el tecnológico, el natural y el humano.

Reflexionar sobre el uso de la tecnología, es otra de las piezas fundamentales para lograr la implantación de la actitud serena en distintos sectores sociales, ya que la vorágine temporal propuesta por las nuevas tecnologías ha provocado que el ser humano no esté preparado para asumir las consecuencias que tiene para con la naturaleza y para con la humanidad esta producción revolucionada de mercancías, que tienen como esperanza de vida, a lo más, cinco años.

La distanciación de los objetos es pues, una actitud que debe ser propuesta por diversos sectores sociales, como parte de un proceso de implantación gradual, que dé resultados positivos y permita retardar los efectos del cambio climático, de la misma manera, resulta de vital importancia construir un nuevo sistema productivo que libere a los objetos de las cadenas que son provocadas por los productores para mantener un mercado cautivo.

Óscar Cuevas

@CuevasO33

Texto publicado originalmente en http://suite101.net/article/la-serenidad-en-la-era-post-moderna-a45608#.V6jwWbh96M8 en julio de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s