¿QUÉ SIGNIFICA SER #HOMBRE?

En redes sociales, cada día se dan a conocer nuevos casos de abuso en contra de las #mujeresperpetuados por hombres sin escrúpulos. Para combatir el abuso que sufren las mujeres en la#CDMX. Miguel Ángel Mancera, implementó el plan “sopla y espera la ayuda”. A las #mujeres se les proporcionará un silbato para que cuando sean agredidas lo utilicen para llamar la atención de incautos que no se han percatado del abuso o de las autoridades y puedan ser auxiliadas.

¿Si los #gritos de ayuda o auxilio no son suficientes para detener a un #agresor por qué un silbato si habría de serlo? Solo los integrantes del #gobierno de la #Ciudad pueden responder a esa respuesta. ¿El agresor esperará a que la #mujer encuentre en su bolsa o bolsillos de su vestimenta a que saque el silbato y lo haga sonar? Yo también puse la misma cara que ustedes al conocer la medida “auxiliadora”. Medida que en ningún momento es preventiva.

Pero, hay que cuestionarnos qué tipo de #hombres está forjando la #sociedad. En el documental The Mask You Live In – Trailer nos muestran el tipo de #educación que recibes al ser varón; reprimir los sentimientos, no llorar, no quejarse, no acusar, son falsos valores con los que crece el #hombre, pues todos ellos denotan #debilidad.

Recordaran que hace unos años, por #RedesSociales, circuló una crítica social, donde entrevistaban a diferentes niños, al final le pedían a una niña que se acercara al entrevistado y a este último le pedían que le pegara a la chica, no se mostró un solo caso en que el chico actuara de manera #violenta.

¿El #hombre es el lobo del #hombre? No, la interacción en sus entornos de crecimiento forjan la conducta agresiva hacia terceros, todos recordamos al brabucón de la #escuela, que imponía su #ley por encima de todo el grupo.

En el #documental nos exponen la #presión que sufre el #varón durante su crecimiento. Un profesor de secundaria le pide a sus alumnos que en unas máscaras de papel escriban “lo que aparentan ser” y en la parte de atrás “lo que en realidad sienten”. En todos los casos en la parte frontal de la máscara los chicos escriben cosas positivas, pero en la parte posterior expresan temas como; #abuso en el hogar, #soledad, #abandono, ganas de #llorar, etc. Todas estas emociones que, denotan debilidad, la #sociedad les pide que las #repriman. Sabemos que al no expresar lo que sentimos nos volvemos #bombas de tiempo.

Es correcto y socialmente aceptado ser la #princesa de #papá o la #niña de #mami, pero el #chico no puede ser el #príncipe de su papá ni un niño de #mamá porque reflejará #inmadurez.

Si está demostrado que los #hombres no somos #violentos, hay que cuestionarnos el #trabajo que estamos haciendo como #sociedad para que las nuevas #generaciones no crezcan con la frustración de no poder #expresarse, de no poder ser.

La aceptación de que somos seres emocionales y que el #llorar no es muestra de debilidad es el primer paso para crecer de forma asertiva. Las #PolíticasPúblicas implementadas por el #gobierno de la #ciudad, son “sacadas de la chistera”. No se entiende el problema de fondo, en el #trasporte #público se separan a los #hombres de las #mujeres, como solución al tema de #abuso en el #trasporte, dividiendo a la #población por cuestiones de #género.

Para superar estos problemas es necesario que todos hagamos conciencia sobre el modo en cómo estamos #educando y criando a nuestros #hijos. Hacer un ejercicio de autocrítica para evitar que se repitan casos de #abuso no solo a las #mujeres sino en general a todos aquellos que no encajan con el prototipo #social.

Óscar Salazar

@ozzsalazar

Un comentario en “¿QUÉ SIGNIFICA SER #HOMBRE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s