VOTAS Y TE VAS

Quienes vivimos en la #CDMX transitamos un momento histórico. Por primera vez elegiremos a quienes formarán parte del #Consituyente. Los elegidos darán forma a la primera#ConstituciónPolítica de la #CDMX. Como analista político uno esperaría que los#PartidosPolíticos hicieran un verdadero esfuerzo por identificar las falencias y virtudes de la vigente normativa. Como analista en comunicación política también se podría esperar que los#PartidosPolíticos aprovecharan a coyuntura y se salieran de sus acartonados mensajes que lanzan campaña tras campaña.

Como ciudadano, esperaría que las listas de los #PartidosPolíticos estuvieran repletas de personajes ilustres, con una gran experiencia en la hechura de normas, reglamentos, leyes y legislaciones; desafortunadamente, si uno revisa los nombres de personajes como @DamianAlcazar o @BrunoBichir; quienes son excelentes actores y grandes promotores de la cultura sin embargo no poseen la experiencia necesaria para crear una constitución política local.

Las listas serán analizadas en entregas posteriores. En el presente artículo de opinión nos centraremos en el discurso de campaña de @AccionNacional. En su pieza “Se puede” aparece caminando por un parque el Presidente de Acción Nacional, @RicardoAnayaC, quien afirma que “ellos” son malos para gobernar y buenos para robar.

Yo me pregunto, ¿ya se les olvidó el tema de los casinos?, ¿no fueron acaso los presidentes del PAN quienes no supieron cómo manejar el tema del narcotráfico? ¿No fue Vicente Fox quien evidenció su ignorancia día a día durante su gobierno? ¿No fue Calderón que prometió ser el presidente del empleo sin cumplirlo? En algo tiene razón @RicardoAnayaC, de que se puede, se puede; pero no con el PAN.

En otro de sus spots, llamado “Caminando México”, en términos electorales y de difusión @RicardoAnayaC, no nos dice nada. La misma línea de sigue en “Juntos 1S1”, en dónde pregunta a los televidentes ¿en qué momento saldrán a decir nunca más? Yo le preguntaría al Presidente de Acción Nacional ¿en qué momento nos hablará de su plan para el#Constituyente? ¿Cuándo saldrán a decirles a los ciudadanos en qué se gastan los recursos destinados a su partido?

El protagonismo de @RicardoAnayaC en los spots es evidente, de los seis promocionales que se pueden encontrar en la página https://pautas.ine.mx/index_ord1.html solamente falta su presencia en uno, en donde finalmente “le dan voz” a los ciudadanos. La apuesta comunicativa del PAN gira en torno a la afectividad y la empatía.

Confían en poder convencer a la audiencia de que no son como los “otros” partidos, pues ellos son diferentes, aunque fueron el segundo partido político que nació en México bajo la lógica de los compadrazgos empresariales. Ellos insisten que un personaje es suficiente para transformar la lógica partidista que impera en los blanquiazules.

Es una lástima que el PAN no tenga tiempo para explicar en sus piezas qué propone para el Consituyente, pero sí tiene tiempo para “Caminar México” y poner en diversos paisajes y locaciones a Ricardo Anaya; como también tiene tiempo para cambiarle la voz a Santiago Creel Miranda en otro de sus promocionales.
¿Por qué el PAN nos presenta a su “gran equipo” a cuenta gotas? ¿Por qué el PAN se ufana de ser diferente y presenta a egresados de escuelas privadas carísimas como cercanos a la población? Me parece que uno de los principales problemas que afrontan los partidos y candidatos durante las campañas es el no saber cómo acercarse a un electorado que vive, literalmente, en otro México. El del narco, la falta de empleos, la pederastia, la prostitución; en el que asesinan a mujeres y periodistas, en el que no encuentran a #MásDe43, el de las#CasasBlancas, #LadiesMontana y #CrisisEnDDHH.

Por Óscar Cuevas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s