Acción Nacional 2.0

Por Mtro. Óscar Cuevas

Los partidos políticos en México pasan por una clara crisis de representación. Pese al incremento en la participación ciudadana en las dos elecciones presidenciales, los partidos políticos son poco eficaces para movilizar el voto no corporativo, clientelar o de sus bases. La desaparición del PRD, la pérdida de peso específico del PRI y la reformulación del PAN son síntomas de un sistema político que pareciera tener la necesidad de reinventarse.

Lo que en otro momento pudo haber sido una nota de interés para la opinión publicada y los analistas políticos, pasó casi desapercibida en una agenda nacional e internacional con hartos temas de interés. La refundación de Acción Nacional no fue vista con buenos ojos. Pese a las reformas estatutarias, el partido afronta el reto de convertirse, nuevamente, en el partido de la oposición mexicana, como lo fue en sus inicios.

Si bien ningún cambio estatutario funciona de inmediato, Acción Nacional debe generar nuevos mecanismos de participación, tanto al interior, como al exterior del partido. Al interior, con la formación de nuevos cuadros, la identificación de liderazgos emergentes y la remoción de aquellas figuras políticas que ya no se consideren un activo para el partido. Al exterior, Acción Nacional debe reconstruir su comunicación política, seleccionar nuevamente a sus voceros y voceras, analizar sus propuestas de campaña y comunicar sus logros de gobierno.

Una encuesta de septiembre de 2025, realizada por Arias Consultores, coloca al partido como el que mejor sabe gobernar. 4 de 10 entrevistados afirmaron estar satisfechos con los gobiernos panistas. Sin embargo, esta cifra no es halagüeña si consideramos que es menos de la mitad de sus gobernados. Pese a ello, la seguridad sí forma parte de una de las características principales de los estados y municipios gobernados por Acción Nacional, en donde casi la mitad de las personas que habitan los lugares que gobiernan los azules se sienten seguras. Es un diferenciador importante de cara a las elecciones intermedias.

Pese a estos buenos resultados, Acción Nacional y otras fuerzas políticas enfrentan complejas situaciones en tierra. El PAN, como sabemos, no es un partido que se caracterice por la generación de cuadros territoriales, por lo que tendrán una ardua labor por delante si quieren competir en solitario contra la maquinaria territorial, corporativa y clientelar de Morena.


Con la situación actual, ni Acción Nacional ni ningún otro partido político, con la excepción de Morena, están en condiciones de competir en solitario. Hacerlo atomizaría el voto, generando un efecto positivo para Morena y sus aliados. Un riesgo adicional en este punto es que la asociación política nacional con más posibilidades de convertirse en partido es CSP, partido de corte conservador que buscará competir por los votos panistas y seguramente tendrá propuestas muy parecidas a la agenda del PAN, lo que podría restar atractivo a los blanquiazules.

Acción Nacional debe recurrir a la vieja fórmula de las tres S si quiere ser relevante en las elecciones intermedias. Suela: incrementar de manera sustancial su presencia en territorio. Sudor: realizar más recorridos, tocar más puertas, buscar alianzas con aquellos sectores que han perdido beneficios por los gobiernos actuales. Saliva: generar más mensajes clave en los medios tradicionales y emergentes. Sin una presencia sustancial, Acción Nacional estará condenado a ser, nuevamente, un partido poco relevante en el legislativo y con una presencia muy acotada en puestos de poder estratégicos.

Puntuación: 4.5 de 5.

Deja un comentario