Victoria de Morena: Factores Determinantes y Consecuencias

Por Mtro. Óscar Cuevas

Terminó ayer la jornada electoral. La victoria de Morena y aliados fue contundente. En este texto hago un análisis de las secuelas de la elección del domingo 02 de junio de 2024. ¿Cuáles serán las consecuencias de las victorias anunciadas el día de ayer por el INE? Revisemos

  1. El espíritu democrático
    • Especial mención merece la participación ciudadana. Mexicanas y mexicanos salieron a las calles para ejercer sus funciones en las casillas instaladas en toda la República Mexicana. La participación de la elección para la Presidencia de la República fue menor por tres puntos porcentuales que el promedio desde 1988. Rondó el 61%. Pese al clima de división animado desde Palacio Nacional, en la mayor parte de las casillas la ciudadanía convivió y lo hizo con sus familias.
  2. La ausencia de las bandas criminales
    • No se presentaron mayores disturbios. Puebla y Chiapas fueron las entidades en donde se presentaron los incidentes más serios. Sin embargo, la participación de las bandas criminales no representó un riesgo que amenazara la legitimidad de los comicios.

3. La victoria de Morena

  • Tres factores fueron determinantes en la victoria guinda. El primero es la maquinaria de propaganda que el presidente López Obrador hace funcionar todos los días desde Palacio Nacional. Este ejercicio ayudó a la coalición Seguimos Haciendo Historia a minimizar el impacto del voto de castigo y a impulsar la narrativa de que los compromisos se cumplieron entre las bases del partido.
  • El segundo es la disciplina del movimiento territorial morenista. Pese a que algunas fuerzas del partido no fueron favorecidas en los procesos internos de selección de candidaturas, las bases del partido lograron operar para tener representantes de casilla en casi la totalidad de las mismas. Por si fuera poco, los líderes territoriales lograron cooptar a otros liderazgos y minimizar las desbandadas.
  • El tercero es el arrastre que tiene todavía López Obrador y el don de mando que conserva al interior del partido, lo que le permite poder disciplinar a los suyos, pese a no contar con el andamiaje institucional en Morena.

4. La derrota de la oposición

  • Quedó demostrado que los partidos políticos opositores viven en una caja de resonancia, en donde siguen alejados de las bases ciudadanas. La mala reputación de las marcas partidistas influyeron en el voto por Xóchitl Gálvez.
  • Tanto el PAN como el PRI deben cambiar el liderazgo. Reinventar a sus bases y apostar por sus centros de formación de cuadros. Hablarle a las juventudes será fundamental para reconstruir su narrativa y su interacción con las comunidades.
  • Xóchitl dejó de ser Xóchitl. La estrategia de la candidata presidencial opositora no logró conectar con la ciudadanía en momentos clave de la campaña. Desaprovechar los debates y no arropar a los contingentes ciudadanos fue un error que le constó credibilidad en los indecisos.

5. Un cero en la izquierda

  • Con la victoria de Morena se consolidan las políticas neoliberales en lo económico, en donde la narrativa populista deja de lado los valores de la izquierda mexicana.
  • La posible desaparición del PRD es la gran derrota del pensamiento de izquierda, que se queda sin representación real.
  • El PT está reducido a un partido rémora, en donde los valores de la izquierda no son relevantes dentro de la agenda de la coalición, pues cualquier análisis de las políticas morenistas concluye que más que de izquierda, sus propuestas son más una mezcla ideológica, que se transforma dependiendo de las necesidades de su voto duro.

6. A la sombra de Andrés

  • Claudia Sheinbaum logra un triunfo contundente. Sin embargo, sigue estando a la sombra del Gran Elector, quien durante los primeros años de su mandato le dictará agenda y le obligará a cumplir con los compromisos pendientes.
  • La Presidenta de México podría enfrentar resistencias al interior de su partido. Este factor, sumado a la fuerza de López Obrador limitará su margen de maniobra, por lo menos hasta que la fecha de la revocación de mandato se cumpla.
  • A diferencia de López Obrador, Claudia no ha logrado dar forma a su claudiañol. No tiene frases poderosas que la base ligue con su liderazgo.

7. Más política que científica

  • Como le ha pasado a otras figuras, como López-Gatell o Ana Guevara, Claudia Sheinbaum también ha perdido credibilidad dentro del ámbito académico por seguir a raja tabla las políticas de López Obrador, un claro ejemplo lo tenemos en el sector energético.
  • Sheinbaum tendrá que demostrar que, pese a esta presunta presión de López Obrador, apostará por políticas medioambientales y de innovación tecnológica.
  • Claudia sacrificó sus diferenciadores y atributos personales y profesionales para imitar la manera de hacer campaña de López. La narrativa funcionó, lo que preocupa es que imite también la poca transparencia y rendición de cuentas de la administración saliente.

8. De chairos y fifís a mexicanas y mexicanos

  • Como lo declaró Clara Brugada el día de hoy en una entrevista con López Dóriga, es momento de dejar atrás los colores y gobernar para todos. Que el presidente saliente se lleve sus complejos con él.

9.Las exigencias del sector empresarial y de la ciudadanía

  • Seguridad, estado de derecho, finanzas públicas sanas y la reconstrucción del tejido social son misiones no menores de la nueva administración.

10. Un mentir…

  • Las candidaturas a gubernatura mintieron. Ninguno estaba seguro de que ganará, pese a ello, salieron a cuadro para declarar sus victorias en otros multiversos.

11. Perdedores, pero demócratas

  • Bien por los candidatos y candidatas que aceptaron sus derrotas. Eso abona a la legalidad y legitimidad de quienes resultaron vencedores. Lo que hace más fácil el inicio de su gestión.

12. Nuevos jugadores

  • Es posible que, de cara a las elecciones intermedias, nuevas asociaciones políticas busquen constituirse en partidos políticos. Lo interesante será que aparezcan nuevas fuerzas ciudadanas y no partidos reciclados de lo que fue el PRD, PES o Nueva Alianza.

13. ¿Y la contrademocracia?

  • Como ciudadanía nos falta vigilar más el desempeño de los funcionarios públicos de todos los niveles. Con los resultados dados por Morena a nivel federal, en cualquier democracia decente, no hubieran repetido.

14. El PREP me roba el alma

  • De pena ajena el papelón del IECM y el ataque cibernético. Este episodio restó legitimidad y credibilidad a la contienda de la CDMX en donde se tuvo una participación del 69%. Ante el sospechosismo chilango, el Instituto contribuyó a las especulaciones sobre un posible fraude técnico en la elección.

    Puntuación: 4.5 de 5.

    Deja un comentario