Livia Liney Qs
El primero de junio de 2018, dos personas recluidas en el Centro Estatal de Reinserción Social “El Amate”, del municipio de Cintalapa, Chiapas, impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la omisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir los lineamientos que les permitiera ejercer su derecho a votar como personas que se encuentran recluidas sin haber sido condenadas a través de una sentencia.
El TEPJF mediante expediente SUP-JDC-352/2018 y acumulado, avaló que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, ya que se encuentran amparadas por el principio de presunción de inocencia, por consiguiente, ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar el voto en prisión preventiva, mismo que organizó una prueba polito[1] del voto en el Estado de Hidalgo en el proceso electoral 2021-2022. Sin embargo, por primera vez en este Proceso Electoral 2023-2024, el alcance crece y las personas en prisión preventiva o en estado de postración podrán votar por el próximo presidente o presidenta de México y el número de estados participantes incrementa.
Puntos sobresalientes del ejercicio:
- Los estados de Yucatán y Veracruz se pronunciaron a la negatividad de permitir el voto de las personas en prisión preventiva, argumentando que no existen las condiciones para realizarlo.
- El ejercicio del Voto en prisión preventiva, busca ser una buena práctica, al visibilizar a las personas que están en procesos de resolución, respetando un derecho humano, buscando integrarlos en la sociedad democrática.
- Los interesados en participar solicitaron su registro en la Lista Nominal de prisión preventiva, llenado la solicitud, agregando su firma autógrafa o plasmados sus huellas dactilares.
- Del 6 al 20 de mayo fue el periodo para el voto anticipado de personas en estado de postración y en prisión preventiva, participen.
- Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) preparó 1,572 Boleta de la Elección de Jefatura de Gobierno (VPPP) y 524 para el voto de personas en estado de postración.
- El IECM organizó un debate para personas en prisión preventiva, el cual se realizó el viernes 3 de mayo, a las 10:00 horas, en el Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.
- Los votos emitidos serán resguardos por las Juntas Distritales del INE, y el escrutinio será el 2 de junio.
A grandes rasgos, el INE y organismos locales cumplen la parte material de derecho al voto (prisión preventiva y estado de postración), se trabajó en tener la infraestructura, equipo, documentación, materiales y personal capacitado para recibir la votación. Sin embargo, el análisis más puntual será el que arrojen la cantidad de votos emitidos, identificar si el votante contaba con credencial vigente, valorar costos, recoger las opiniones de las personas en prisión preventivas del porque si votaron o no.
Por otra parte, en el caso de los candidatos no suena en sus discursos este grupo de votantes. En su momento Xóchitl Gálvez se pronuncia en contra de la prisión preventiva y pidió fortalecer la fiscalía, por su parte Claudia Sheinbaum señaló que eliminar la prisión preventiva elevaría los niveles de inseguridad, es claro que no son un grupo que busquen priorizar en sus gobiernos.
El voto es un derecho universal, pero qué tan válido es forzar un pacto social entre ciudadanos que rompieron las reglas sociales y ciudadanos que pagan impuestos con la finalidad de colaborar para un bienestar común. El análisis va más allá, pero incomodidad y dudas ha generado.
¿El impacto del ejercicio permitirá que el Voto de estos grupos se quede para próximos comicios o volverá a quedarse como la prueba Piloto 2?
[1]Prueba piloto Voto de las Personas en Prisión Preventiva Proceso Electoral 2021
Voto de las Personas en Prisión Preventiva Proceso Electoral 2021

