La narrativa de AMLO en la Revocación de Mandato

Por Óscar Cuevas

¿Cuáles son los puntos clave de la estrategia presidencial en relación con la revocación de mandato?¿Qué se está discutiendo en la opinión pública?

Los analistas han comentado que el origen del ejercicio de revocación podría ir en contra de lo que en derecho se denomina el espíritu de la ley, pues que la recolección de las firmas venga del interior de Morena podría interpretarse como un ejercicio que busca, más que la revocación, legitimar el ejercicio de la administración de López Obrador.

Otro argumento dentro de la opinión publicada es que la redacción de la Ley Federal de Revocación de Mandato no evalúa el ejercicio eficaz y eficiente del Gobierno, más bien pone su atención en el nivel de confianza de la población, que podría estar más relacionado a un sentimiento o a la empatía que pueda generar el Presidente de la República con la ciudadanía.

Tomado del canal de Expansión

Los expertos han señalado que la Revocación podría ser una estrategia del presidente López Obrador para ganar en dos escenarios posibles y perder en un tercero, con menor probabilidad de ocurrencia:

  1. Si la Revocación es negativa y vinculante, López Obrador afianza la percepción de que la mayor parte de la población respalda sus decisiones controversiales y podría utilizar este argumento para impulsar modificaciones legales polémicas, además de subir el tono hacia la oposición.
  2. Si la Revocación es negativa y no vinculante, AMLO podría recurrir a la narrativa de “los grupos de interés creados que no dejan avanzar la democracia en México”. Una vez más, construyendo una narrativa que le permita impulsar a Morena y sus aliados como el movimiento que está en favor de la transformación del país.
  3. Si es afirmativa y vinculante, la decisión recaería en la presidencia del Congreso, controlado por Morena, por lo que, en el poco probable caso de que este escenario se cumpla, el Presidente todavía podría recurrir al control que su partido ejerce en el legislativo para terminar con su periodo presidencial, aunque el nivel de respaldo y confianza en sus decisiones quedaría seriamente cuestionado.

Los columnistas han reflexionado sobre la importancia de fomentar los mecanismos de participación ciudadana, sin embargo, es necesario vigilar su aplicación para que se evite que los actores políticos puedan utilizarlos para impulsar su agenda política y se tergiverse su objetivo.

Puntuación: 4 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s