México en el Latinobarómetro 2021

Por Juan Pablo Aguirre Quezada

“Sin democracia la libertad es una quimera”

Octavio Paz

El Informe Latinobarómetro 2021 es un estudio de opinión pública que periódicamente, mide la percepción de la democracia en la población de América Latina. A escala regional, uno de los principales hallazgos de estos sondeos es que “los latinoamericanos ya no toleran los gobiernos que defienden los intereses de unos pocos, la concentración de la riqueza, la escasez de justicia, la debilidad de las garantías civiles y políticas, así como la tardanza en la construcción de garantías sociales”.[1] Lo que explica por qué en diferentes países de la región el electorado ha buscado diferentes opciones de representación política mediante la emisión de su sufragio.

Este documento también refiere acerca de algunos sondeos aplicados a las y los ciudadanos mexicanos. La metodología consistió en mil 200 cuestionarios por cada país analizado como muestra. Una observación común a la realizada tanto para nuestra nación y otras democracias latinoamericanas es que “todas las elecciones en pandemia presentan la oportunidad para que los votantes le pasen la factura a los gobernantes, parlamentarios, alcaldes y autoridades, como ya ha sucedido en Bolivia, Chile, Perú, México y Argentina”.[2] Por lo que la ciudadanía también utiliza los comicios como una forma de evaluación acerca de la gestión del gobierno, ya sea en sus diferentes niveles, que en el caso nacional, es municipal, estatal y Federal.

Tomado de Milenio TV

Otra observación realizada en la investigación citada para el caso de México es que el apoyo a la democracia fue de 43% en 2020. Si bien el indicador es mayor en 5 puntos respecto a los promedios de 2017 y 2018 (38), aún está lejos de alcanzar valores altos, tal como el registrado en 2002 con 63 puntos. Cabe destacar que la media en América Latina es de 49, por lo que nuestro país se encuentra por debajo de esta tendencia. Además, el apoyo a la democracia es mayor en Uruguay (74), Venezuela (69), Costa Rica (67), Chile (60), Argentina (55), Bolivia (54), República Dominicana (50), Nicaragua (48), Perú (46), El Salvador (46), Paraguay (44) y Colombia (43).[3]

Asimismo, México tiene mayor apoyo a la democracia por parte de su población en comparación con otros países de la región, como Brasil (40), Guatemala (37), Panamá (35), Ecuador (33) y Honduras (30).[4] Es decir, nuestro país tiene el sexto indicador más bajo de las 18 naciones evaluadas, lo que muestra diferentes áreas de oportunidad para impulsar políticas públicas y esfuerzos de la sociedad civil para fortalecer los valores democráticos en la población.

Tomado del canal Latin_us

En tanto, la organización Latinobarómetro alerta de fragilidad de la democracia en cuatro países de Centroamérica. Aunado a ello, la firma señaló que “Paraguay, Brasil, y México entre otros con indicadores débiles y mixtos que los hacen vulnerables”.[5] Por lo que será necesario que las y los especialistas, legisladores, académicos, y diferentes actores sociales y políticos debatan acerca del tipo y calidad de la democracia que se construye día a día en nuestro país, a fin de ofrecer mejores condiciones de vida para la población.

El desafío a resolver es complejo. Este estudio señala que “encontramos diez países donde la mayoría de la población no es democrática, es decir no apoya a la democracia como forma de gobierno, lo que representa una debilidad para la defensa de este régimen por parte de los demócratas: Honduras (-70%); Ecuador (-67%); Panamá (-65%); Guatemala (-63%); Brasil (-60%); México y Colombia (-57%); Paraguay (-56%), y El Salvador y Perú (-54%)”.[6] Estos resultados generan preocupaciones acerca de que las sociedades no se consideren demócratas, lo que puede afectar la confianza de la ciudadanía con las instituciones de la administración pública o con sus representantes. Las y los ciudadanos de América Latina en general, y de México en particular tienen la palabra.


[1] Latinobarómetro. Informe 2021. p. 3. Disponible en: https://www.latinobarometro.org/latContents.jsp (fecha de consulta: 12 de octubre de 2021).

[2] Ibidem. p. 17.

[3] Ibidem. p. 22.

[4] Ídem.

[5] Ibidem. p. 36.

[6] Ibidem. p. 39.

Puntuación: 4 de 5.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s