México en PISA; ¿la educación que se imparte es la adecuada para los retos del futuro?

Por Juan Pablo Aguirre Quezada

“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”. Simón Bolívar.

El Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA) es un esfuerzo realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) a fin de “valuar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber”.[1] Es decir, se busca evaluar y medir los resultados del aprendizaje de las y los estudiantes de primaria, en rubros tales como lectura, matemáticas y ciencias; es decir, disciplinas que serán fundamentales para el desarrollo y progreso de una sociedad.

Los resultados obtenidos por México en las pruebas PISA han sido bajos en comparación con otros países miembros de la OCDE. En la última medición (2018), “solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel 5 o 6) en al menos un área (Promedio OCDE: 16%), y el 35% de los estudiantes no obtuvo un nivel mínimo de competencia (Nivel 2) en las 3 áreas (promedio OCDE:13%)”.[2] Es decir, la calidad de la educación en las y los niños mexicanos no es la óptima para enfrentar la competencia que en un futuro próximo deberán tener frente a otras sociedades.

Tomado del canal OECD

Estos resultados también permiten la discusión acerca de que si la educación que actualmente reciben las y los estudiantes de educación básica en México es la correcta para resolver los problemas tanto laborales como sociales del porvenir. En los últimos 20 años los resultados obtenidos por nuestro país en PISA se han mantenido estables. En comparación, otros países como Singapur, China, o Macao lograron crecimientos que los ha llevado a posicionarse como los mejores en esta medición. También son destacables los esfuerzos llevados a cabo por Estonia, Finlandia, Canadá, Irlanda y Polonia; que están entre los diez mejor evaluados. En contraste, México obtuvo 420 puntos en habilidad lectora; 409 en matemáticas; y 419 en ciencias; lo que representó los lugares 53; 61 y 57 respectivamente, entre 78 países participantes.

Además de los resultados poco competitivos que México ha conseguido en PISA; en los últimos meses se generó polémica debido a la información proporcionada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que señalaba la suspensión de las pruebas en nuestro país.[3] No obstante, posteriormente esta versión fue confrontada por servidores públicos de la administración pública federal, quienes aseguraron que nuestro país si participará en dichos ejercicios. En espera de conocer los resultados para los próximos años, lo cierto es que la baja calidad educativa existente en México frente a otros países de la OCDE son factores que pueden incrementar la pobreza y marginar de las oportunidades de desarrollo. El desafío es enorme, pero está en juego el destino de las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos.


[1] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA). Disponible en: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/programainternacionaldeevaluaciondelosalumnospisa.htm (fecha de consulta: 16 de julio de 2021).

[2] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, 2018) Resultados. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_MEX_Spanish.pdf?forcedefault=true (fecha de consulta: 16 de julio de 2021).

[3] Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). México suspende prueba de preparación de PISA. 30 de abril de 2021. Disponible en: https://contralacorrupcion.mx/mexico-suspende-prueba-de-preparacion-de-pisa/ (fecha de consulta: 17 de julio de 2021).

Puntuación: 4 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s