Urgen apoyos a la IP

Por Jaquelin Garduño

A nivel mundial llevamos casi 80 millones de contagios por COVID-19 y cerca de 2 millones de fallecimientos. Casi todos los países han presentado una parálisis de su actividad económica con resultados más o menos catastróficos dependiendo de las acciones encaminadas por sus gobiernos.

#ElRecuento

En México, ocupamos el cuarto lugar de muertes por COVID-19, después de la India, Brasil y Estados Unidos. Tenemos un conteo de cerca de 1 millón 300 mil contagios. Y con respecto al tema económico existen alrededor de 3 millones de desempleados, de los cuales, 1 millón eran Empleos formales. Además, no fue suficiente el dinamismo económico en noviembre por el #BuenFin, presentamos una caída en la economía mexicana del 5% anual.

Nuestro país presenta un panorama desalentador, es uno de los países con menos medidas implementadas por la pandemia en materia de salud, educación, protección social y empleo.  Tan sólo, la CEPAL prevé medio millón de cierres de empresas a nivel nacional por falta de apoyos, lo que supone un rezago en los rubros mencionados, un incremento del desempleo, informalidad y un impacto económico sin precedentes.

Photo por Anna Shvets en Pexels.com

#ElContraste

Por citar algunos ejemplos; mientras que en otros países de América Latina se implementaron medidas educativas como plataformas en línea, entrega de materiales y apoyos alimenticios para estudiantes, en nuestro país se le apostó a la transmisión por Televisión, cuando el 30% de la población no cuenta con un televisor debido a la pobreza extrema y falta de comunicación en zonas marginadas.

En el tema de “bienestar social”  se entregaron apoyos a los adultos mayores y apoyo por gastos funerarios de 11 mil pesos. Mientras que en Argentina; además de entregas directas de recursos, hubo ampliación de ayudas públicas a restaurantes comunitarios. Incremento de 6.12% a las pensiones, las prestaciones familiares y las cotizaciones sociales. Transferencias de alimentos. Bonos para personal de salud. Y se prorrogó hasta fin de año la prohibición a las empresas de servicios públicos de interrumpir servicios por falta de pago lo que libera, en gran medida a los empresarios, para seguir conservando empleos y preservando la actividad económica. Además se crearon cuatro programas para dar internet y telefonía a población marginada y congelación de tarifas de telefonía, internet y televisión.

Siguiendo con América Latina, en Chile además de ordenar la cuarentena a extranjeros, se implementó el uso obligatorio de mascarillas, así como pruebas gratuitas para personas con y sin síntomas, mientras que en nuestro país, fueron limitadas a personas con síntomas, olvidando por completo la cuarentena a extranjeros y tomando por la borda el uso de mascarillas, empezando por la falta de empatía de nuestro, Presidente Andrés López Obrador.

Tomado del canal RT en Español

En países como Chile, Argentina y Uruguay sus gobiernos decidieron apoyar la economía nacional aplazando el pago de impuestos para pequeñas y medianas empresas, además de medidas gratificantes para deudores en Chile y exención de pago de impuestos de seguridad social.

Mientras que, en México, existe un distanciamiento con el sector empresarial y un discurso de división entre clases. Existe un señalamiento contundente hacia los empresarios como “abusadores”, siento el 95% de las empresas PyMES y no grandes corporaciones, aportando el 52% del PIB y más del 70% del empleo formal. Ya existen solicitudes de apoyo y no aparece una respuesta positiva para el rescate de la economía de nuestro país.

Hoy llamo a la reflexión de estas líneas que poseen datos duros y contrastantes porque, existe una urgencia nacional de la implementación de acciones integrales para enfrentar la pandemia y que sus efectos, sean los menores.

En la CDMX, estamos de nueva cuenta el SemáforoRojo y con ello, el cierre de negocios, una medida acertada desde el punto de vista de aglomeraciones, pero tardía por el aumento de contagios y saturación de hospitales; además, inequitativa con el comercio informal y los diversos medios de transporte masivo que siguen funcionando sin restricción por lo que, es inminente replantear la estrategia sobre las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las medidas existentes sobre el colapso hospitalario? ¿Qué otra medida se implementará para salvar a la economía de todos?

Las vidas son importantes y la economía es el motor de una sociedad. Ambas están rebasadas.


Puntuación: 3 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s