“Siguiendo siendo lo mismo, pero un poco peor”[1]

Por Charles Gnomosky

El mundo se ha transformado, el paradigma ha cambiado. Octubre de 2020, más de seis meses de la presente pandemia por el COVID-19 en el mundo. Una nueva normalidad que se parece mucho a la normalidad anterior. En las calles y avenidas un porcentaje todavía sigue las indicaciones de protección sanitaria, pero otra parte de la población sigue haciendo caso omiso. Establecimientos y actividades comerciales poco a poco regresan a lo habitual. Después de todo esto, nos preguntamos ¿estamos preparados para lo que se aproxima?

El desempleo, la inseguridad, la ansiedad y angustia es y será la constante de un país dividido, no solamente por una pandemia, sino por cuestiones políticas e ideológicas. El economista y escritor francés Jack Atalli menciona en una entrevista hace algunas semanas: “El hecho de que la humanidad aún no comprendió la profundidad de la crisis que se avecina y que será muy, muy profunda en términos de recesión, de desempleo, de miseria, del costo que insumirá la resurrección.” Al parecer nadie sabe a ciencia cierta lo que pasará en próximos meses y años.

Es inminente una recesión económica en todo el mundo. En nuestro país, según estimaciones de la Secretaria de Hacienda, en particular de su titular, Arturo Herrera, México vivirá, “la crisis más fuerte desde 1932”.[2] Una combinación de una recesión larga y una recuperación lenta y paulatina, este fin de año será muy diferente a todos los demás.

A pesar de todo y después de más de medio año de contingencia sanitaria, las personas de a pie, personas comunes encontraron alternativas para seguir subsistiendo. Es necesario después de todo esto cuestionar las relaciones económicas y políticas que nos rigen el día de hoy. La historia y la cultura persisten.

Es cierto lo que dice el filósofo y escritor español Fernando Savater en una reciente entrevista: “vamos a seguir siendo lo mismo, pero un poco peor. Peor económicamente y con miedo a que haya otra epidemia, pero por lo demás. Creer que los humanos vayamos a dejar de ser lo que somos y nos vayamos a transformar en otra cosa, más angelical, no.”[3] Debemos de repensarnos desde nuestras trincheras, repensar nuestro presente y futuro. No seguiremos siendo los mismos, pero seremos, para bien o para mal lo que construyamos en próximos meses y años.


[1] Fernando Savater. Entrevista para el diario La Nación. Julio 2020.

[2] Periódico La Jornada. Agosto 2020.

[3] Fernando Savater. Entrevista para el diario La Nación. Julio 2020.

Puntuación: 3 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s