​MÉXICO ENTRE EL FRACASO Y EL OLVIDO OLÍMIPICO

El pasado 5 de agosto, se inauguraron los #juegos #Olímpicos en #Rio de Janeiro, Brasil. La #delegación #mexicana asistió para participar en 26 Justas. Las grandes esperanzas puestas en las disciplinas que se han posicionado en las esperanzas nacionales: #Clavados, #Futbol, #Boxeo, #Taekwondo y #Tiro con arco, aunque, una a una, estas disciplinas han dejado a los atletas mexicanos en el camino. 

La gran sorpresa es el equipo de #Voleibol masculino, que por primera vez en la historia se había clasificado. #Alejandra Zavala Vázquez esperanzo a los altos funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (#CONADE) cuando se mantuvo en zona de medallas, al final, terminó en un meritorio cuarto lugar. 
La gente de pantalón largo de la CONADE, esperaba igualar lo alzando en Londres 2012, donde la Delegación mexicana conquistó 7 medallas (1 de oro; 3 de plata y 3 de bronce), lo importante aquí es cuestionarse la #falta de #oportunidades y promoción (histórica) que ha marginado a los #atletas #mexicanos.

El actual titular de la CONADE #Alfredo Castillo (abogado que se ha desempeñado en el poder judicial) se ha paseado por las calles de Rio con su novia, la cual, supuestamente pagó su viaje con recursos propios, pero Alfredo Castillo ¿fue a trabajar o a turistear? Cada derrota de los atletas mexicanos la ha justificado, bateando todas las críticas sobre su administración. 

Penosamente, decíamos, que los deportistas sufren una falta de apoyo histórica. “Los #niños triquis” de #Oaxaca se han ganado el respeto a nivel mundial por haber participado en 2013 descalzos en el torneo celebrado en Argentina. 

3 años después ganarían la #Copa Barcelona de Basquetbol. Trabajo, entrenamiento, sueños y disciplina caracteriza a este grupo que sólo sale a divertirse. 

Su popularidad ha sido tal, que la #NBA los invitó a convivir con las estrellas de este deporte. Deberían de ser un orgullo nacional, un ejemplo, pero su grandeza se apaga tan rápido como se ha iluminado. Los medios saben que los niños no venden y no cubren los eventos.

El caso de los #atletas #paralímpicos es un tema que se guarda en el rincón, las grandes televisoras, no cubrían estas justas, curiosamente, estos atletas iban con hambre de triunfo, verdaderas potencias deportivas pero nadie sabe de ellos. 

A diferencia de los atletas “convencionales” la delegación paralímpica en Londres 2012, cosechó 21 medallas (6 de oro, 4 de plata y 11 de bronce) pese a sus victorias, los dejamos en el baúl del olvido.
Incluso para aquellos que pretenden volverse futbolistas la cosa no pinta fácil, deben de pagar determinada cantidad para participar en un limitado número de juegos. 

#Decio de María y #Justino Compean se han perpetuado en la #Federación #Mexicana de #Futbol, los intereses de la liga mexicana están puestos en ganar dinero y no en generar talento.
Honor a quien honor merece, y ese honor en el tema olímpico pertenece a los atletas paralímpicos, quienes, por cierto, competirán del 7 al 18 de septiembre.
Por Oscar Salazar
@ozzsalazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s